viernes, 26 de marzo de 2021

Anuncian creación de Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil

Carmen Heredia, ministra de Cultura y Rafael Peralta Romero, director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.


Viernes, 26 Marzo 2021

El lauro tiene una dotación de un millón de pesos

El Ministerio de Cultura (MINC) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) anunciaron la creación del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, con una dotación de un millón de pesos, el cual será otorgado cada año a un escritor dominicano que haya desarrollado una carrera literaria enfocada en la creación de textos para niños.

El premio fue anunciado durante una rueda de prensa encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien explicó que este reconocimiento estará dirigido a los autores dominicanos cuya obra haya sido escrita en lengua española y que satisfaga las exigencias de calidad y contenido propios de la literatura dirigida al público infantil. 

Señaló que con la premiación se busca impulsar la consolidación de la literatura infantil de la República Dominicana, por la importancia que reviste para el crecimiento intelectivo de los niños a partir del desarrollo de sus competencias comunicativas. 

El director de la BNPHU, el escritor Rafael Peralta Romero, explicó que el premio será anunciado el 28 de febrero de cada año, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional, y será entregado en una ceremonia solemne el 23 de abril, Día Internacional del Libro. 

Destacó que las propuestas para el remio correspondiente al presente año 2021, serán depositadas, excepcionalmente, desde el 29 de marzo hasta el 29 de mayo. El galardón será anunciado, también excepcionalmente, el 29 de junio, aniversario del nacimiento de Pedro Henríquez Ureña. La ceremonia de entrega tendrá efecto el 16 de agosto, día conmemorativo a la guerra de Restauración.

Según el reglamento del premio, el galardón solo podrá otorgarse a autores vivos. “Para ser tomado en cuenta para este premio se requiere que el autor tenga publicado un conjunto de obras literarias dirigidas al público infantil, en cualesquiera de los géneros de narrativa (cuento y novela), poesía o dramaturgia. Debe haber publicado, al menos, cinco títulos en formato de libro”, indica el reglamento.

Peralta dijo que el jurado evaluador estará integrado por cinco personalidades dominicanas: el director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, quien lo presidirá; el presidente del Patronato de la BNPHU, el director de la Academia Dominicana de la Lengua, el director de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y un representante del sector patrocinador, si lo hubiera.

Explicó el reglamento que, para recibir el premio, el autor y su obra deberán haber obtenido un reconocimiento en lectoría en la República Dominicana y en el extranjero.



Además, que la obra del autor, en su totalidad, muestre originalidad y consistencia, y que haya hecho un aporte a la reafirmación de la identidad nacional en favor de la población infantil.

Las candidaturas al premio podrán ser presentadas por instituciones dominicanas, educativas o culturales (incluidas instituciones dominicanas en el exterior), públicas o privadas, por editoriales y por un conjunto de personas (5 o más) que tengan vinculación con el mundo de la literatura infantil y juvenil. 

El reglamento del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil está firmado por Carmen Heredia, ministra de Cultura, y por Rafael Peralta Romero, director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Santo Domingo, D.N.

Fuente: Página de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

http://www.cultura.gob.do/index.php/noticias/item/1644-anuncian-creacion-de-premio-biblioteca-nacional-de-literatura-infantil


26 de marzo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...