miércoles, 19 de enero de 2022

A manera de resumen del 2021 para la literatura infantil dominicana a los ojos de José Rafael Sosa

 Lucia Amelia Cabral

Se otorga por primera vez el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil a la escritora Lucía Amelia Cabral, por Cultura /Biblioteca Nacional Pedro Henríquez  Ureña entregado el 23 de agosto, galardón que consagró un extensa y fructífera carrera y que estableció el perfil del premio nacional al quehacer literario para el público infanto/juvenil dominicano. Un hito impulsado por Rafael Peralta Romero, director BNPHU.

Una marca cultural

Durante este año 2021, las Agencias Dominicanas del ISBN e ISSN de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) registraron 1,803 libros en el Sistema Internacional para la Numeración de Libros (ISBN), de los cuales 1,412 fueron impresos y 391 digitales.

Literatura infantil

2-  ¿Qué pasó en Vennet? (Patricio León) Una edición de lujo y arte, que compensa su edición física con un reflexivo e imaginativo texto libro que expresa la gestionaría visión de su autor al presentar doce relatos de una literatura con visión global, aderezada de líneas narrativas con intención tanto didáctica como docente, aplicando a cada uno de ellos, una guía didáctica para su análisis. Patricio León, quien es actor y director teatral, documentalista y un formado educador, desarrolló con este y otro título en 2021, una interesante propuesta de promoción basada en publicaciones en redes sociales.

3-  Cuentos cortos en un libro con título largo (Yuan Fuei Liao)

El autor, dominicano nacido en Taiwán y venido muy niño a radicar en el país con su familia, es un desborde de talento siendo, mago, actor, cuentacuentos, origamista, conferencista inspiracional cristiano, ha alcanzado un puesto cimero en la literatura infantil con una avalancha de títulos en los últimos cuatro años, signados por una calidad singular por la óptica creativa que les impone, la forma en que valida enfoques cotidianos y la manera en que su forma de vida, basada en el humanismo cristiano y el valor de la familia, se permea al público infantil y juvenil desde sus libros. En Yuan Fuei, la cantidad de libros publicados, ratifica cada vez su consistencia, su dominio de la técnica y su apego a sus visiones. Fuei tiene criterio para seleccionar de entre un parque de talentosos ilustradores. Se le puede considerar como el autor de literatura infantil más sorprendente por la irrupción editorial de tantos títulos con semejante calidad. Para nosotros, su principal obra es Respuestario, a la distancia influenciado por el colombiano Jairo Aníbal Nino.

4-  Cosquillas de lluvia (Anya Damirón)  La autora es una excelente cuentacuentos en los fines de semana apoyada por una gracia interpretativa que le hace vivir la ilusión y la magia de los textos que produce, a decenas de niños y adultos. Este libro es ilustrado Héctor Borlasca, nacido en  la ciudad argentina de Avellaneda, creativo ilustrador, narrador de historias visuales y apasionado de los trazos. La autora ha tenido buen criterio al promover su producción mediante su página

5- Mil estrellas fugaces (Geraldine de Santis) Una encantadora ficción literaria que engarza crónicas de inmigración, el poder de la palabra, la convocatoria del valor para seguir adelante (inspirada en la inmigración japonesa de nuestro país). Ilustración de la cubierta por Nathalie Ramírez, revisión literaria de Ruth Herrera. Diseño gráfico y diagramación de María Renata de Santis.

6-  Todas tienen mi nombre (César Sánchez Beras)

Este escritor, decimero y poeta dominicano residente en Lawrence, Boston, Estados Unidos, donde aprovecha su postura de profesor de literatura para promover el amor por las letras latinas, "Todas tienen mi nombre" novela juvenil de César Sánchez Beras (2021) ambientada en la zona rural de San Francisco de Macorís; La Gina,  que reproduce una serie de personajes , desde Victoriano Saldívar, el anciano latifundista, hasta el cura Jesús María Ordoñez, objeto del rechazo del hacendado , al decirle : Lo que me falta de fe, me sobra de tierra.


7- Una ballena varada en Samaná (Avelino Stanley)

Excelente diagramación destinada a público juvenil. Autor y promotor de lectura, ha incursionado en literatura infantojuvenil, el más recientes. Resalta la impecabilidad de la impresión.


8-  Los ojos de Tikitín (María Teresa Ruíz de Catraín)

Una historia tierna, alegre y vibrante en la que María Teresa y Laura Messina de Guiliani mezclan su imaginación y su amor por los niños y los cuentos que transmiten valores éticos y humanos, como la libertad, honestidad, prudencia, valentía, generosidad y humildad, pensados y dedicados a niños y mayores. Presentado en el Domo del Jardín Botánico Nacional resultó ser el escenario propicio para que niños y adultos conocieran la nueva obra de la escritora y gestora cultural María Teresa Ruiz de Catrain, titulado: “Los ojos de Tikitín”. Se trata de una historia tierna, alegre en la que la autora y Laura Messina de Guiliani mezclan su imaginación y amor por los niños para crear un contenido que les transmita valores éticos y humanos. La ilustradora Laura Messina de Guilianise colocó a la altura del inspirador texto de Maria Teresa. Creó una serie de pinturas brillantes con técnica collage, inspiradas en el nacimiento de su primera nieta y que sirvieron para ilustrar “Los ojos de Tikitín”, que fue curada por  Gía Caro Haché.

9-  ¡Fuera de este mundo! (Kianny N. Antigua)

La autora, escritora dominicana residente en Estados Unidos, incursiona en un género poco apelado: la ciencia ficción manteniendo los códigos de gracia, ingenio e imaginación.

10-Mi precioso manatí (Maritza Florentino) 

Una verdadera joya de Editorial Santillana, dedicada a primeros lectores por parte del talento de esta talentosa creadora de literatura infantil, con una trayectoria impresionante.

Mención especial en literatura juvenil

Sahara, de Farah Hallal, escritora y poeta dominicana residente en España, ganadora con este título de la Medalla de Oro del International Latino Books Awards 2021. Hallal, una de las escritoras que produce contenidos para adultos y niños, se sabe consciente de un poder: el de un estandarte creativo que ha creado una diferenciación.


https://acento.com.do/cultura/literatura-dominicana-2021-los-mejores-libros-9018971.html


Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...