martes, 2 de enero de 2018

Luis Felipe De Jesús Ulerio

Luis Felipe De Jesús Ulerio

Luis Felipe De Jesús Ulerio, nació en Las Gordas, Nagua, República Dominicana en 1970. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en 1994; Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1996; Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Tecnológico Pastoral (CELAM), Colombia en el año 2002; Postgrado en Docencia Universitaria, Summa Cum Laude, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en el año 2004 y Maestría en Gestión Universitaria (Summa Cum Laude), en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en el 2006).

Docente de Filosofía, Letras y Ciencias Sociales en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), desde 1994.

Comenzó escribiendo poesía y cuentos. Ganó el segundo lugar del Concurso de Poesía Juvenil, en el Seminario Santo Cura de Ars, La Vega, 1987.

Obras de este autor (no en orden cronológico):

1) “El misterio del espíritu del río” de Luis Felipe Ulerio

1ra, edición: marzo, 2006
2da. edición: junio, 2006
3ra. edición: noviembre, 2006
4ta. edición: julio 2007
5ta. edición: octubre, 2008
6ta. edición: julio 2010
1000 ejemplares
© 2006 Copyright: Luis Felipe De Jesús Ulerio
lfju_3@hotmail.com

Ilustración de portada: Mechy Tejada

Editora Búho. Santo Domingo, julio 2010

ISBN: 9945-16-032-X

Impreso en República Dominicana
Printed in Dominican Republic.



2) Catalepcia: Cuentos de muertos contados por vivos, por 




3) CATALEPSIA 2: MÁS CUENTOS DE MUERTOS CONTADOS POR VIVOS  Luis Felipe de Jesús Ulerio



4) El Enigma de la Cabaña por Luis Felipe De Jesús Ulerio


 Epílogo

''Hay cuentos que parecen historias, pero hay historias que parecen cuentos por lo impactante de sus hechos.
El cuento en la mayoría de los casos, es la narración de acontecimientos inverosímiles, fruto de la invención de la mente humana, pero la historia se centra en hechos reales que los anales registran para la posteridad.
    En el libro que acabas de leer hay una de esas historias que parecen cuentos, es la que cuenta el padre de Marcelo a Marina, la esposa de ismael, sobre ''Adelsa, la mujer mas feliz del mundo''. Si es una historia real, a los tres años de edad su hermanito le corto el dedo indice de la mano derecha con un hacha, debajo de un almendro que había en el patio de su casa. Se caso siendo muy joven. Sus primeros hijos murieron en sus brazos; otra, se le ahogo en un rió, un funesto día en que se encontraba ausente. Su madre se suicido y expiro en sus brazos también. Su padre murió algunos años después de quedar discapacitado, por una trombosis. De nueve hijos que tuvo solo le quedaron cinco. 
    Pero la vida le dio fuerzas y Dios compenso todo su dolor. Con el tiempo su gran sueño de llevar a sus cinco hijos a la universidad lo hizo realidad, son todos profesionales. Hoy, después de una cirugía de cáncer de mama, en medio del tratamiento de quimioterapias, pregona que es la mujer mas feliz del mundo. 
    Esa mujer, amigo lector, de quien le hablo es mi madre, Adelsa ulerio.'' 

5) “El Caminante” de Luis Felipe Ulerio

28_03_2015 Areito 28 marzo Areíto3
Publicado el: 28 marzo, 2015

Por: Ofelia Berrido

El escritor Luis Felipe Ulerio puso en circulación su más reciente libro “El Caminante”. El autor, filósofo, teólogo, docente y experto en la doctrina de la Iglesia Católica, se ha impuesto una misión similar a la que desde hace muchos años rige la obra del gran escritor español Fernando Savater: hacer de la filosofía un material digerible para los jóvenes de hoy.

La obra de Luis Felipe Ulerio trata sobre el hecho de que el ser humano en su proceso de crecimiento empieza al enfrentar la vida, a cuestionar y tratar de entender sucesos que para él resultan inexplicables; entre ellos, la existencia de Dios y el gran problema del bien y el mal.

En la mayoría de los casos no encuentra repuestas porque carece del conocimiento que le permite entender asuntos tan complejos, pero estos tipos de incógnitas no le dan tregua a una mente inquisidora y así, el hombre y la mujer empiezan a buscar respuestas dando inicio a la etapa del caminante: se inicia el viaje en busca de la verdad de la existencia. Se parte de la casa para enfrentar santos y demonios, sutilezas y desgracias en busca de la verdad.

En el proceso se explora diferentes fuentes y lugares. La situación se convierte en un verdadero problema a resolver: encontrar soluciones se torna en un asunto capital. El ser humano necesita saber quién es, necesita entender el porqué si hay un Dios omni-benevolente, omnipotente y omnisciente existe la maltad. Una vez la búsqueda se inicia ya el caminante no puede dar vuelta atrás, de hecho ya no lo desea; y a decir verdad, tampoco lo soportaría, porque una vez formuladas las preguntas el encuentro de las respuestas se vuelve una obsesión. Muchos mortales han hecho este viaje de iniciación; otros, algún día emprenderán un camino de búsqueda externa y extraviada hacia los secretos guardados en lo más interior del ser.

El libro nos cuenta la historia de un joven aldeano perdido en el mundo del inconsciente y de su amigo y guía el sabio anciano que le muestra la existencia humana desde los polos opuestos de luces y sombras. Sus enseñanzas abarcan el valor de la vida, el amor, la responsabilidad, la necesidad de vivir en un mundo solidario; así también, lo negativo como son los vicios y las ofensas. El escritor muestra las escuelas filosóficas de Elea, los presocráticos, los sofistas, entre otras. Entra al mundo escatológico con explicaciones que de seguro despertarán en los jóvenes lectores la curiosidad que surge al verse enfrentado cara a cara con los misterios de la muerte. El texto nos muestra una visión general de la filosofía, muy especialmente del mundo griego.

Por otro lado, el paralelismo que hace el autor con la Divina Comedia es notorio. El anciano Sócrates no es otro que el Virgilio de Dante. El primero, en la obra de Ulerio advierte que la vida bien vivida es un camino hacia la plenitud y es plenitud en el camino. Es él quien le muestra al joven cual es el castigo a que son sometidos los que no tienen caridad ni actúan con justicia ni verdad… destinados al pantano de lodo mal oliente o a la región de los embaucadores perdidos en aguas rojas de sangre…, drama de tanta desolación como el mismísimo infierno dantesco.

Tal como el joven aldeano se encuentra perdido en el inconsciente, Dante a mitad de su vida, adquiere conciencia de haberse apartado del camino de la virtud y perdido en la oscura selva del pecado, intenta escapar y no puede, es cuando aparece el poeta Virgilio, quien lo saca de la selva por el camino más largo, el infierno.

Pero en el caso que nos ocupa el sufrimiento de que es testigo el joven Marianito es menor. Sócrates, su anciano guía, lo confronta a su propia naturaleza a través de simbolismos: el cuerpo, como el templo que hay que cuidar para desarrollar el ser interno que habita en él; el camino que hay que recorrer para aprender las lecciones que brinda la vida en la senda de la evolución. Y entonces, entendemos el porqué el anciano habla de que una vez en el templo, una vez realizados y transformados ya no habrá sufrimiento porque todos serán redimidos. Y así proclama: “Que la tierra la siembren los agricultores y los artistas trabajen su arte, que cada hombre haga solo lo que ama y ponga su corazón en lo que hace. Solo así volverán los hombres a ser felices”.

El método que usa De Jesús Ulerio es sostenido por las creencias de Platón cuando asevera que la mente humana tiene la necesidad de figuras metafóricas y míticas para que medien entre los mundos de “llegar a ser” (procesos de transformación) y la realización misma del “ser”. Estas figuras nos elevan de la experiencia sensorial inferior en que nos encontramos y desde la cual contemplamos la verdad.

Y así, vemos que Aristóteles redefine la noción de mimesis. El filósofo griego la identifica como la capacidad positiva del arte de retratar el significado universal de la existencia humana. En la medida en que el arte imita la acción, constituye un muthus, es decir, una historia que aísla las experiencias cotidianas; que da a nuestra existencia un mayor sentido de unidad y coherencia. Y es que el arte re-describe la realidad con el fin de divulgar la verdadera dimensión de las cosas. De esta manera, asegura el griego, redime al artista al confirmar que este tipo de práctica fomenta la verdad.

El filósofo y profesor Luis Felipe de Jesús Ulerio busca, a través de su obra, enfocar la mirada de nuestra juventud hacia la filosofía. Para él es un medio que puede facilitar la reflexión y el entendimiento del mundo que les toco vivir para que sean capaces de tomar sus propias decisiones y actuar bajo el conocimiento de que el libre albedrío trae consigo grandes responsabilidades. En este texto se respira la aspiración del autor de que los jóvenes vivan sostenidos por un quehacer ético que les permita ser más felices y es que él, tal como el guía de su historia, anhela abrir caminos…
​**************************************************

6) “Jade y los amigos inseparables” de Luis Felipe Ulerio


7) “Jade y el pollito amarillo” de Luis Felipe Ulerio

Como vemos, son tres libros


8) “Jade y la fiesta de la hermanita” de Luis Felipe Ulerio

9) “Los amantes de la cabaña” de Luis Felipe Ulerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...