viernes, 22 de abril de 2022

Margarita Luciano López gana Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2022

 

Lucía Amelia Cabral, primera ganadora del Premio Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, Director de la BNPHU y la artista Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil República Dominicana, miembros del jurado que otorgó el premio a Margarita Luciano López

La escritora Margarita Luciano López fue escogida como galardonada del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil correspondiente a la versión 2022, por “su trayectoria espléndida de sensibilidad y timbre estético en su obra de más de doce títulos”.

El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Rafael Peralta Romero, destacó que el veredicto que favoreció a Luciano López fue expresado a unanimidad.

Explicó que, además de la dotación en metálico, la Biblioteca Nacional incluirá la fotografía de los ganadores del premio en una galería que se creó con ese fin.

El director de la BNPHU destacó que el premio busca estimular a elevar la calidad de los textos dirigidos a los menores, para que creadores de literatura infantil sean merecedores del galardón.

Peralta Romero procedió a llamar a Luciano López para anunciarle que había sido escogida por el jurado del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil.

La galardonada agradeció al jurado por su escogencia y destacó que este premio contribuirá a fortalecer la literatura infantil en el país, a elevar los niveles de lectura entre los niños y jóvenes.

El jurado seleccionador del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil está integrado por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la Biblioteca Nacional; Julio Cuevas, profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; Lucía Amelia Cabral, escritora, Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2021, y Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional.

De acuerdo con el veredicto, el premio estuvo motivado en “una trayectoria espléndida, de sensibilidad y timbre estético, su obra – de más de 12 títulos- demuestra su quehacer dedicado, sincero, empático, optimista”.

Agrega que la obra de Luciano, en narrativa o poesía, se enclava en la realidad dominicana, “recrea nuestras tradiciones, juegos y decires, nuestro paisaje de tierra y alas, con dejo de nostalgia. Su enclave fresco, verde y sonreído de San José de las Matas, domicilio de su alma y voz, se perpetúa en su dilatada actividad creativa”.

El Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil fue instituido recientemente por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto número 177-22. El galardón está dotado de un millón de pesos y se entrega cada año a un escritor o escritora dominicano cuya trayectoria como autor de libros para niños, niñas y adolescentes lo haga merecedor de tal distinción.

La galardonada 

Margarita Luciano López nació en San José de las Matas, Santiago y es narradora, poeta, ensayista y profesora.

Tiene una maestría en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Enrique José Varona, de La Habana.

Actualmente es directora del Centro Educativo Creciendo y del Centro Caribeño de Investigación y Capacitación (CICAP).

Entre los libros que ha publicado figuran “El día en que llevaron la electricidad al paraje La Ciénaga”, “Senderos de paz”, “El carrito trepador” (primer cuento infantil dominicano publicado en Santo Domingo por la editora Alfaguara), “El día en que dos ciudades contrarias descubrieron que eran hermanas” (publicado por la Feria Internacional del Libro, en la primera edición de la colección domínico-cubana Dienteleche), “De ronda por mi país” y “Arroz con mango”.

Además, “Quién se robó el verde”, “Por qué las ciguapas salen de noche”, “Cuando Guillermo escuchó el lamento de las plantas”. Recientemente publicó la novela juvenil “Por los caminos del monte”.

El premio será entregado a Margarita Luciano, en ceremonia solemne, el 29 de junio, aniversario del nacimiento de Pedro Henríquez Ureña.

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...