viernes, 22 de julio de 2022

Pollo Cojo de Niurca Herrera y Daniel Polanco

 


Niurca Herrera es la encargada de la Oficina de Equidad de Género del Ministerio de Deportes y Recreación así como directora administrativa de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

El aura de simpatía la envuelve. Es rápida dando soluciones a problemas grupales y su amplia sonrisa difícilmente la abandona. Estudió leyes en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).  Obtuvo un grado asociado en Ciencias y Artes así como una licenciatura en Administración de Negocios Internacionales del Mercy College de Nueva York.

Deportista, por muchos años fue miembro del Seleccionado Nacional de Baloncesto Femenino. Ella es Inmortal del Deporte por la Provincia Peravia (nació en Baní). Pertenece al Salón de la Fama.

Niurca Herrera es miembro del colectivo “Mujeres de roca y tinta” y del “Taller Literario Narradores de Santo Domingo”; así como del “Centro de pensamiento crítico Pedro Henríquez Ureña”. 

También es escritora y pintora. Produjo y dirigió el documental «Sueño Familiar».

Niurca Herrera descubrió el ser interior que le permite crear y hacer todo lo que se proponga.

Por eso ha entrado en la literatura infantil con muy buen pie. Prueba de ello es este POLLO COJO que ayuda a establecer que más vale maña que fuerza.

Niurca Herrera

Pollo Cojo tiene el destino señalado cuando nace. Su pata izquierda no llega al suelo como la derecha. No tiene más remedio que cojear por fuerza y ya se sabe que es en esta época, muy lentamente, que la Humanidad está aprendiendo a comprender las diferencias. Además de cargar con su desgracia física, el sufrimiento mental del acoso lo destroza pues se burlan de él quienes han nacido con sus dos patas iguales.

La Mamá Gallina pone de su parte y no conforme con decirle que puede aspirar a todo lo que desee, solo que tendrá que esforzarse más que los demás (igualito que las mujeres en su lucha por la igualdad), le busca una muleta con la que el pequeño pollo se apañará en su vida cotidiana.

Entonces se plantea otro problema. Uno mayor que afecta al colectivo completo. Una amenaza que hará brotar el heroísmo precisamente en quien menos podría si fuera un resignado.

Como si de ir al servicio militar para defender a la patria se tratara; Pollo Cojo no se amilana: es uno de los primeros en «alistarse», pero no lo aceptan por su diferencia. De nuevo, cae sobre él toda la tristeza porque no se resigna, no se acepta incapaz y lucha contra ello con todas sus fuerzas.

Ahí de nuevo interviene Mamá Gallina y lo aconseja.

Niurca ha escrito una historia de autosuperación inspirada en un caso real. No contaré cómo termina, pero está dentro del canon de que a los niños no se les puede brindar un mundo sin sentido y sin esperanzas. Pollo Cojo triunfa por encima de su discapacidad.

Lo que más me gusta de Niurca y Pollo Cojo es que manda "lo políticamente correcto" adonde mejor lo acojan. La nueva mentalidad de no llamar cojo al cojo, cambiando por eufemismos una realidad que se combate desde la actitud mental y conducta, no con palabras solamente. Me gusta eso porque la fiebre no está en la sábana. Ninguna guerrita cuenta con mi apoyo.

Los problemas de la humanidad se diluyen y distorsionan en guerras chiquitas de hombre contra mujer, de ricos contra pobres, entre religiones, entre partidos, entre denominaciones... La verdadera lucha es conquistarse UNO MISMO, POR DENTRO Y POR FUERA y luego aportar desde nuestras capacidades a solucionar LA POBREZA, LA IGNORANCIA, LA DESHONESTIDAD, LA INDIFERENCIA, LA FALTA DE AMOR.

¡Bienvenido Pollo Cojo al mundo de la literatura infantil dominicana!

Leibi Ng



Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...