sábado, 14 de mayo de 2011

"Los niños no pueden ser audiovisuales..."

Rosa María Britton, de Panamá
 Escritora panameña destaca importancia de la literatura en la niñez


Dijo que la tecnología tiene sus ventajas, pero no resuelve el problema de educación

SANTO DOMINGO.- La escritora panameña Rosa María Britton destacó hoy la importancia de la literatura en América latina, especialmente en los niños y adolescentes como una herramienta de aprendizaje y desarrollo intelectual.
La novelista, cuentista y teatrista Britton, dijo en el programa matutino Diario Libre AM, que la tecnología tiene sus ventajas y aporta al desarrollo de los niños, pero señaló que no resuelve el problema de educación que existe actualmente.
"Los niños no pueden ser audiovisuales, la computadora no va a resolver el problema de educación porque pierden la capacidad de imaginar y pensar. Cuando tienes un libro en la mano esos personajes son tuyos, pero si lo ves ya es distinto", explicó Britton.
Además, resaltó que la información que los niños leen en la computadora y el estilo de redacción que ven, les hace perder la capacidad de escribir correctamente y de pensar.
 Britton dictó anoche con gran éxito la conferencia titulada "Libres o cautivas: ¿Cómo viven las mujeres la literatura", en el marco de la celebración de la XIV Feria Internacional del Libro.
Britton es autora de las novelas "El ataúd de uso", "El señor de las lluvias y el viento", "No pertenezco a este siglo", "Todas íbamos a ser reinas", "Suspiros de fantasmas"; los libros de cuentos: "Quién inventó el mambo?" y "La nariz invisible y otros misterios", y el drama "Banquete de despedida", entre otros más. Ha sido ganadora varias veces del Premio de Literatura Ricardo Miró, de Panamá.

Carta de un viejo trompo al niño que lo abandonó. Por Juan Báez Melo

Para mis hermanos Tatín y Memé. No sé si recuerdas el día que llegaste al taller para hacer sillas. Entre varios chicotes me escogi...