martes, 27 de abril de 2021

Nube de caramelo de Johanna Goede. Ilustraciones de Ruddy Núñez loqueleo +4

 


Poco a poco se va ensanchando la colección loqueleo para los más pequeños. El color verde corresponde a los +4 y lleva varios títulos*.

La autora Johanna Goede ofrece su Nube de caramelo compuesto por poemas tipo haikú con la idea de que los pequeños se motiven y creen sus propios inventos partiendo de las referencias.

Cuando yo escribí Poemas del Jardín, para leer un chin; poemas del patio, para leer otro rato, tenía en mente al mexicano José Juan Tablada, pero me falló la memoria y puse mona:

El pequeño mono me mira…

¡Quisiera decirme

algo que se le olvida!

José Juan Tablada 

El haikú, sin duda, es una oportunidad grandiosa para combatir la idea de que la poesía es tontería, de que el poeta no sirve para nada y de que los que se dedican a ella solo pierden su tiempo. ¿Por qué? por su aparente sencillez y su profunda mirada. Además, ese deslumbramiento por la observación de la Naturaleza, no debería abandonarnos jamás. 17 sílabas de 5, 7, 5 están destinadas a descubrir el mundo, a partir de uno mismo.

Todos los niños son genios, lo dice Johanna y yo lo creo desde que tengo uso de razón. Atesorar sus ocurrencias y salidas de ingenio no es tarea fácil. Encaminar esa energía pura hacia la belleza y el amor, es solo para privilegiados. Dentro de cada ser humano existe un privilegiado, pero la clave es autodescubrirse. En fin, lo entiendas o no, como dice Desiderata, has crecer la poesía en ti y a tu alrededor.

Resumiendo, acercar la poesía a los más pequeños es una misión que debe abrazar todo escritor dedicado a sembrar en los niños al potencial gran lector del mañana.

En Nube de caramelo, Johanna, la abuelita de Enrique Manuel, que vive en la montaña, podemos encontrar poemas similares a estos ejemplos:

Esa nube es

un algodón gigante

¿Será de azúcar?

___________ Johanna Goede_______________________

Dulce sonrisa

la abejita le da

al niño su miel

__________ Johanna Goede_________________________

Saltan y brincan

la pelota y el niño

y el perro también.

__________ Johanna Goede________________________

Johanna Goedes rodeada de chiquillos

Johanna Goede nació en Puerto Plata un 6 de diciembre. Es miembro de la Sociedad Cultural Renovación, con la cual realiza infinidad de actividades para niños en esa provincia norteña. Ha publilcado varios libros de poemas y relatos para niños, entre los que se encuentran Ya sé quién es Dios, Las maripositas Mirabal, El caballito Luperón, Agüita, Átomo; El primer pueblito y Las galleticas de la abuela. También escribe poemas para adultos. Ella dice que dentro de cada niño habita un genio dormido y que solo tienen que estudiar con pasión para despertarlo.


 *Serie +4


Carmen Esteva

Mario tiene una hermanita

Acuerdo entre hermanos 


Elizabeth Balaguer

Las letras andarinas

¡Yo no estoy perdido!


Jimmy Sierra

La niña que quiso ser reina

La jaibita Matilde 


Clásicos

Cuentos clásicos de hoy y de siempre

El patito feo


Dulce Elvira de los Santos

El trencito azul

La sombrilla que perdió los colores 


Hortensia Sousa de Baquero

El cangrejito escarlata



.

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...