viernes, 20 de noviembre de 2020

BTS (방탄소년단) 'Life Goes On'

Una canción ha sido desde tiempos inmemoriales, un detonante, ya sea que se tome la Bastilla, nos inmolemos en la guerra, o salvemos la Patria y a la Humanidad. Dame un himno, un canto, un coro, una voz que toque el alma, ¡y moveré el mundo! Leiby Ng 



 «Todo el mundo tiene una "enfermedad" mental de una forma u otra. En la pandemia, sentí que cuando tuvimos la oportunidad de tomar un descanso, fue un descanso teñido de incertidumbre.

Era una enfermedad de nuestra propia profesión. BTS es bueno para superar las dificultades, creo.» JH: Jhope. Conferencia de prensa BTS 20 de noviembre de 2020

 

LA VIDA TIENE QUE SEGUIR

En el inicio del vídeo se ve a Taehyung, conduciendo un auto y se quita la mascarilla. Gesto y símbolo, que nos ubican en el momento tan dramático que vivimos. Las noticias diarias desde finales del 2019 han sido de pavor con estadísticas diarias de fallecidos. Atemorizados, nos atrincheraron en nuestras casas, enfermos y sanos. Enorme tributo se cobra COVID-19 mientras la ciencia y la tecnología luchan por conseguir una salida. 

Un nuevo orden mundial se impuso en tiempo record. Los abrazos cotidianos, los besos y la cercanía se convirtieron en armas letales. Imposible salir sin protección y precaución… La vida social se paralizó de golpe y los desinfectantes se hicieron imprescindibles. Los hábitos que tanto influyen en nosotros, brutalmente se modificaron. La vida cambió sin previo aviso tal como dice la letra de Life Goes On.

 

                                   Sam Kim / Kim Geon Ji. OST Goblin. Canción Who Are You

«¿Donde estoy?

¿Quién soy? (Quien soy, quien soy)

Esta soledad como una prisión (soledad, soledad)» (Por favor, búscala, es hermosa y expresa determinación).

Nam Hye Seung / Park Jin Ho

«… Mi seguridad no alcanza, una lanza abrió un costado
Detrás de esta mascara hay un chico asustado
¡Quebrado! ¡Quebrado!
Miedo de morir, antes de saber vivir…» Pedro Aznar

Gaho. Kang Dae-ho. OST Itaewon Class

«Necesito coraje ahora
incluso si no brilla, apoya mi sueño
Tendré eso último
incluso si corro con un pie como si estuviera roto
voy a seguir mi camino...»

Dong Sung Seo / Sam Han / Sung Il Park


Frente a un mundo colapsado en todos sus niveles, a los artistas con su alta sensibilidad les toca un papel protagónico, profético y orientador.  Mi letargo empezó a desaparecer con Sam Kim, nacido en Whashington y su Who Are You, en la serie Goblin, conmovedora y trascendente. Luego vi Itaewon Class, de inicios de 2020 donde se aprecia la canción de Gaho, Star Over. Escuché y me llené de energía. Luego, con Adela, de menos de 4 años aún, descubrí Boy Whit Luv, de BTS (feat. Halsey) y mi algarabía llegó olvidándome de la pandemia y el confinamiento. Bailamos, bailamos, fuimos felices… Y lo soy cada vez que la escucho. Me pregunté dónde yo estaba antes de descubrir las series asiáticas y por ahí empieza una a descubrir artistas. ¿Rap, yo? ¡Ni muerta! Pero resulta que el rap que yo conocía no tiene nada que ver con este otro rap que crean los asiáticos. Lógico, conozco tres cosas nada más. Estoy sobre la marcha. Pero una cosa sé. No es vulgar ni ordinario.


BTS con las sonrisas, las danzas de perfectas coreografías, las improvisaciones propias de sus edades, la camaradería cultivada; el color y la vitalidad de la vida a los 20 años, la búsqueda de la perfección en el trabajo, sus personalidades, sus conductas empáticas… son una maravillosa herramienta para soportar la dura realidad y no terminar quebrados, sino con las pilas puestas, o sea, salvándonos a nosotros mismos. Cuando los veo siento que son hermoso contraste para millones de jóvenes que se aburren a la primera sin descubrir sus propias posibilidades, pues les falta motivación.

Jin, Jimin, J-Hope, Jungkook, Suga, RM y V, quienes forman la banda BTS (con más de 7 años trabajando con éxito), significan para mí una ejemplar respuesta HUMANA y ARTÍSTICA a la catástrofe. Y a pesar de que existen muchas otras bandas de chicos muy talentosos a los cuales ya les llegará su momento, creo que era el destino de BTS ser luz para la humanidad, consciente como nunca de su fragilidad e indefensión, ante la epidemia en este histórico momento. 

Apoteósico concierto virtual de BTS Map Of The Soul ON:E. Éxito mundial. Se hicieron dos.

Prueba de su coherencia es la continuidad de las producciones que conozco y que son las de mayor suceso por ser las más recientes: Mapa del alma y ahora BE. Ingeniosos, enfocados, dinámicos, llenos de facetas y de profunda significación como los mismos seres humanos que ellos son.

El propio método de quienes decidieron la formación artística de jóvenes promesas del arte, encerrándolos en hogares para cultivar la convivencia y llenar una disciplinada agenda de preparación artística, ya obliga a los artistas a convertirse en familias más que amigos. Esta escuela y el uso de la tecnología, saca sus personalidades y caracteres con una espontaneidad fresca y atractiva para el resto de jóvenes en el mundo que los toma como referencias. 

¿Por qué no ha sucedido con artistas occidentales? Voy a ser yo atrevida. Una mezcla de factores centra en Corea del Sur esta responsabilidad. Como asidua de k-dramas de todo tipo que soy, (no hay uno que no deje fuertes enseñanzas morales) creo se han dado las condiciones para UNIR la visión occidental del arte (y sin mayor investigación, pongo aquí los miles de coreanos que han salido a estudiar a Europa y a América, retornando con una visión del mundo distinta que al mezclarse con el ser asiático han dado como resultado obras literarias, cinematográficas, teatrales, de espectáculos, composiciones y coreografías (danza), de extraordinaria belleza. Sumo la influencia norteamericana (igualito que aquí desde 1916 y 1965), cuya fuerza nadie niega. Yo no sé por qué no hablan más del “milagro coreano” * porque de que lo lograron, lo lograron, y como ven, no me limito a la economía y la tecnología ya que tenemos en casa la marca del automóvil, del celular, de la tele, de... ¡cuántas cosas!. 

La unión de una filosofía profundamente enraizada en la tradición, con métodos innovadores y modos de actuar reconocidos en la industria artística, sea cine, televisión, teatro, música en todos sus niveles, para unos productos culturales dignos, elegantes, auténticos sin amarres… Ningún choque cultura y sí la adopción de lo mejor de cada casa. Lo que veo en cada video clip son mensajes de superación y reflexión, también eufórica alegría. Amistad, camaradería, altruismo y caridad... ¡En fin, soy yo la que está en la superficie de estos siete años de trabajo de la BTS!

Frente a una crisis de fe, unir la tradición con la esperanza es lo mismo que el hijo pródigo que regresa al seno de la familia, arruinado y arrepentido, tocando fondo, pero abrazado por la fuente de su vida que es el padre o la madre. Sin rechazo, hasta un animal se recompone. Eso hace la ficción, la cuestión artística que narrando historias nos despierta el sentimiento empático y hace que nos identifiquemos con las penas y alegrías de lo narrado. Esto hace el reflejo de sus vidas sobre las nuestras. Igual que los niños, si vivimos con amor, nos convertimos en amor. 

«JH: Queríamos mostrar nuestro yo crudo y sin adornos. Queríamos mostrar no a personas en el escenario, sino solo a personas de 20 años que se dedican a su vida diaria, bromean y pasan el rato. El proceso fue muy divertido y muy natural para nosotros».


Y para contradecir la idea de que esos jóvenes son superficiales, mucho me gustaría que los críticos se dediquen a descifrar sus canciones, los conceptos que manejan en cada producción. Son increíblemente asertivos atravesando los misterios de la comunicación eficaz.
 

Ver a nuestros recién nacidos fascinados con las pequeñas pantallas, no desde que nacen, sino desde que las madres se embarazan y andan con el objeto, como andamos todos, como extensión de la mano, hace que comprendamos que la vida es cambio y movimiento. Que el futuro ya está aquí con sus retos y los jóvenes tienen la palabra.


«RM: La primera canción es la canción principal, Life Goes On... Este es el núcleo de nuestro mensaje del álbum. Ese es el motivo. Dynamite y este disco tiene las mismas raíces. BTS siempre está pensando en qué deberíamos decir ahora. Dynamite fue la canción adecuada para el momento adecuado. Life Goes On es más pesado, sincero, pero también suave y auténtico (que Dynamite). Nuestra forma de brindar sanación y consuelo. Es un mensaje simple, pero con una verdad profunda.»


BTS es cambio, es movimiento y es color vital. Son hermosos, son buenos y hacen que uno sepa que la humanidad se sostiene en la esperanza del ser humano que se hace a si mismo. Cada día que muere, es una oportunidad de vencer nuestros defectos. Cada día que nace es una oportunidad de renacer y recuperarnos. 


Finalmente, como autora de literatura infantil y juvenil, tengo muy claro que, aunque vivamos el apocalipsis, el mismo infierno en la realidad, a los jóvenes hay que entregarles un universo cargado de sentido porque ellos están preparados en cuerpo y alma para diseñar sus sueños y lograrlos. Nunca olvidemos que el propósito de la educación es inculcar valores humanos, coraje para enfrentar los retos y responsabilidad por los demás.

 



[Letra de "BTS - Life Goes On (Traducción al Español)"]



 

Un día, el mundo se detuvo

sin previo aviso

La primavera no se espera

Vino de improviso.

Calle descuidada de sus huellas

aquí estoy yo

Deja que te lleve a casa conmigo.

Lo siento, nada

 

Parece que va a llover otra vez

—Está empapada

Ella no para

Corre más rápido que la nube negra

Pensé que funcionaría

Soy un hombre

Duele mucho

El calor que le dio al mundo

Podemos ver la acumulación de polvo

Dejadez

Exhalen cuando llegue el invierno

Respiración más caliente

 

No hay fin

Quizá haya una salida

No puedo mover los pies

Cierra los ojos por un momento

Toma mi mano

Vámonos al futuro

 

Like an echo in the forest

El día volverá

Como si nada hubiese pasado

Yeah, life goes on

Like an arrow in the blue sky

Otro día más

On my pillow, on my table

Yeah, life goes on

Like this again

 

Te voy a decir con esta música que vas a sacar

Dicen que el mundo ha cambiado

Afortunadamente, entre nosotros

Aun no has cambiado

 

Quiero que digas hola. Quiero comenzar con tu nuevo comienzo y final

Volveremos a eso juntos, hoy y mañana

¡Está parado, pero no te escondas en la oscuridad!

Y la luz sale a la luz

 

No hay fin

Quizá haya una salida

No puedo mover los pies

Cierra los ojos por un momento

Toma mi mano

Vámonos al futuro

 

Como el eco del bosque

el día volverá

Como si nada hubiese pasado

Como el eco del bosque

Otro día más

Sobre mi almohada, sobre mi mesa

Sí, la vida sigue

Otra vez

Otra vez

 

Lo recuerdo

Lo recuerdo

Lo recuerdo

Lo recuerdo


*Nota: Corea del Sur fue considerado "el milagro económico del este asiático" por el Banco Mundial.

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...