viernes, 3 de junio de 2016

Hortensia Souza de Baquero











Paulita está muy preocupada porque su abuelita vio el documental de Al Gore, Una verdad inconveniente,  y le ha explicado lo que está pasando en el planeta Tierra, que se encuentra enfermo debido a la contaminación y al calentamiento global; Paulita quiere hacer algo y leyendo este libro lo sabrán.










La editorial Aguilar presenta el libro Recetas con sabor espiritual 


Un novedoso y original libro de cocina sale al mercado dominicano: Recetas con sabor espiritual, de Hortensia Sousa de Baquero, bajo el sello Aguilar del Grupo Santillana. Este libro ofrece un conjunto de variados menús, muy bien probados, con recetas dominicanas, para celebrar en familia y entre amigos los tiempos litúrgicos y los sacramentos. El acto de lanzamiento se llevó a cabo el miércoles 20 de febrero en el Salón de Rollos de la Casa San Pablo.

Me encanta asociar este quehacer tan humano con una espiritualidad integral que no separa el cuerpo del alma. ¿De qué sirve tener nuestras mesas repletas cuando el alma está vacía?...
El libro contiene más de 80 recetas, en 210 páginas, agrupadas por menús, para preparar y comer durante los tiempos litúrgicos: Cuaresma, Semana Santa, Pascua de Resurrección y tiempo Ordinario, Adviento y Navidad, así como para celebrar los sacramentos: bautismo, comunión, confirmación, penitencia, matrimonio, ordenación sacerdotal y unción de los enfermos. Esta obra estará en librerías desde el 21 de marzo, con un precio de 800 pesos.

Acompañadas de magníficas fotografías realizadas por Mónika Pimental Imbert, cada receta se explica de manera sencilla y clara, paso por paso, para que su elaboración se convierta en un gozo genuino. Se anotan también consejos para servir el plato o poner el toque personal al mismo, y anécdotas familiares relacionadas con estos manjares, sus ingredientes o las ocasiones en que se brindaron. Este libro se editó en papel satinado a todo color, pasta dura y sobrecubierta y lleva un precio de venta al público de 800 pesos.

Fiel a la creencia de que el arte culinario es un don divino que permite transformar los alimentos en amor, la autora encabeza cada receta con una cita afín, tomada de la Biblia, de algunos santos carmelitas o de notables pensadores católicos. Dice Hortensia de su libro: "Me encanta asociar este quehacer tan humano con una espiritualidad integral que no separa el cuerpo del alma. ¿De qué sirve tener nuestras mesas repletas cuando el alma está vacía? Por eso me dispuse a sacarle el espíritu a los condimentos, a los momentos esenciales de nuestra vida y lo hice mezclando olores, sabores, oraciones, reflexiones, practicando recetas familiares, porque 'entre los pucheros anda el Señor', como decía nuestra madre Teresa de Jesús".


Sobre la autora 

Hortensia Sousa Brugal de Baquero proviene de una familia donde las mujeres han sido expertas cocineras, con notable influencia de la gastronomía francesa y la española en su haber. Ella aporta sus 37 años de experiencia a esta tradición preparando y disfrutando una vastísima gama de platos y menús. Con estudios en psicología y espiritualidad cristiana, en las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña y Católica Santo Domingo, respectivamente, pertenece al ala seglar de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Ha publicado artículos de tema religioso en el Boletín del Carmelo Seglar, en las revistas Espíritu y Vida y Alabanza, y en el periódico Listín Diario. Está casada y tiene dos hijas y una nieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...