Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 17, 2008

"Marietta en su mundo de juguetes"

LITERATURA
Luisa Comarazamy presenta sus obras infantiles y juveniles


Maritza Morillo - 3/12/2007


SANTO DOMINGO.- “Marietta en su mundo de juguetes” y “Pepito viajando al Pico Duarte” son los dos nuevos libros de cuentos sobre literatura infantil y juvenil puestos en circulación por Luisa Comarazamy.

La actividad que tuvo lugar en el salón Pedro Mir del Centro Cuesta del Libro, reunió a destacadas personalidades del ámbito social y cultural del país, así como amigos y relacionados de la escritora.

En la obra “Marietta en su mundo de juguetes”, Comarazamy con dibujos de ensueños y colores, muestra al lector a una niña cuya aficción a la televisión, a los vídeojuegos y sus viajes en Internet la llevan a olvidarse de todos los demás entretenimientos, hasta que por razones de salud tiene que ponerle atención a las muñecas, actividad que le dio un giro a su vida llevándola a convertirse en la bailarina más destacada de la academia de ballet. Mientras que “Pepito viajando al Pico Duarte” …

LUISA COMARAZAMY

Hablar con doña Luisa Comarazamy es como abrir un buen libro, cada página, cada línea nos deja un aprendizaje que nos queda para toda la vida, en este caso, sus palabras llenas de alegría, de una vitalidad que convoca a la risa, al entusiasmo, pero que, sobre todas las cosas, nos invitan a detenernos y reflexionar. Toda una vida como maestra, más la satisfacción de haber criado a sus hijos, Dario Eduardo y Luis, dos brillantes que, orgullosa, puede colgar de sus orejas y exhibir como bellas joyas, todo ese cúmulo de vivencias y éxito, en el hogar y en el aula, la han llevado regar a través de hermosas historias los valores humanos fundamentales tan necesarios para levantar hombres y mujeres de bien con amor y en paz con su propio ser. Así nace la serie de cuentos “Dunga y La Hormiguita”, "Marieta y su Mundo de Juguetes" y "Pepito Viaja al Pico Duarte", una colección de historias sencillas en la que llama a los padres a dedicar más tiempo a sus hijos y elevar la c…

LA VERDADERA HISTORIA DE ALADINO

Excelente nota de la colega Eleanor Grimaldi para un indiscutible maestro de nuestras letras. No he leído el libro, pero lo voy a buscar "juyendo". Los felicito a ambos. LNG


Eleonor Grimaldi Silié (escritora que hizo la presentación) - 9/16/2008

LAS FORMAS LÚDICAS Y FANTASIOSAS INCITAN AL LECTOR A VISITAR ESAS LEJANAS TIERRAS

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Cultura y la Editora Alfaguara pusieron en circulación el libro de Marcio Veloz Maggiolo “La verdadera historia de Aladino” y para mí fue un honor hacer la presentación y comentario de la obra que me parece importante compartir con ustedes.

La trama es original y el autor muestra gran dominio del tema, claridad y buen manejo de los personajes. La narración está realizada en tercera persona con una secuencia importante, que hace que el lector se sienta atrapado.

Está organizada en párrafos integrados por oraciones no muy extensas y capítulos breves.

El autor tiene la habilidad de ubicar de manera coherente a los perso…

ENTRE VERSOS Y DIBUJOS, EL ARCO IRIS

MARY COLLINS DE COLADO:ENTUSIASTA PROMOTORA DE LA CREATIVIDAD INFANTIL 
Por Leibi NG
Alta y delgada, con porte de prima donna, pero minimalista, Mary Collíns, petromacorisana, (sangre cocola que esmerada educación anuncia), reparte su vida entre España, Italia y nuestro país en vuelos que no le impiden tocar los siete colores del arco iris.
Porque la vocación le surgió temprano, a los 14 años ya tenía sus “Cantos de Pajaritos”, álbum de poemas que firma como “Xandra”. 
Y tan fuerte como los versos fue la prosa ya que finalmente es periodista  y lo confirman sus  trabajos en la desaparecida Revista “Ahora” y luego en el diario El Caribe. Como le corrían los versos por las venas, sazonó la educación de sus cuatros hijas con métodos de la literatura vía magisterio e inventó un juego con sillitas de colores, fue guardando sus creaciones, bien dobladitas, entre encajes y conitos de hilo, costuras, compromisos, y viajes (el marido es ingeniero de aviones), por los países del mundo.
Sorprende sa…

GRUPO LIJ PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

"UN GRUPO CON INQUIETUDES LITERARIAS" Preocupados por la creación literaria de la niñez y la juventud dominicana, un grupo de literatos dominicanos se unió el 6 de octubre de 1992 y formó el grupo de literatura infantil “Pedro Henríquez Ureña”.

La agrupación la forman 11 miembros:
Oscar Holguín-Veras, quien se encarga de la coordinación;
Brunilda Contreras,
Rafael Peralta Romero.
Lucía Amelia Cabral,
Eleanor Grimaldi,
Margarita Luciano,
Leiby NG,
Carol Rosalía Cárdenes,
Aidita Selman,
Doña Aída Bonelly de Díaz y
Nelly García de Pión.

Cada uno ha publicado algún texto. Unos tienen libros de narrativa y otros libros de poesías.
Desde su fundación, el grupo de literatura infantil se ha trazado metas, como la de recoger materiales folklóricos de otros autores dados a conocer, así como también de preparar textos que reúnan el trabajo colectivo de los mismos. Además se ha realizado conferencias, talleres sobre todo, se ha incursionado en el desarrollo creativo de narrativas de cu…