miércoles, 17 de septiembre de 2008

"Marietta en su mundo de juguetes"


LITERATURA
Luisa Comarazamy presenta sus obras infantiles y juveniles


Maritza Morillo - 3/12/2007


SANTO DOMINGO.- “Marietta en su mundo de juguetes” y “Pepito viajando al Pico Duarte” son los dos nuevos libros de cuentos sobre literatura infantil y juvenil puestos en circulación por Luisa Comarazamy.

La actividad que tuvo lugar en el salón Pedro Mir del Centro Cuesta del Libro, reunió a destacadas personalidades del ámbito social y cultural del país, así como amigos y relacionados de la escritora.

En la obra “Marietta en su mundo de juguetes”, Comarazamy con dibujos de ensueños y colores, muestra al lector a una niña cuya aficción a la televisión, a los vídeojuegos y sus viajes en Internet la llevan a olvidarse de todos los demás entretenimientos, hasta que por razones de salud tiene que ponerle atención a las muñecas, actividad que le dio un giro a su vida llevándola a convertirse en la bailarina más destacada de la academia de ballet. Mientras que “Pepito viajando al Pico Duarte” se remonta sobre las travesuras y malas crianzas del legendario personaje, en un paseo a ésta parte geográfica del país.

Luisa Comarazamy, al encabezar la presentación, resaltó la necesidad de que los padres, maestros, abuelos o encargados de cuidar los menores, retomen el hábito de leerles cuentos y explicarles los valores humanos que contiene cada uno.

Las obras fueron comentadas por la también escritora Eleanor Grimaldi Silié, quien definió la literatura infantil como una producción con cualidades artísticas que responde a la evaluación social, utilizando como instrumento la palabra oral y escrita.

La mesa de honor estuvo compuesta por la autora, Luisa Comarazamy, Francisco Comarazamy, Eleanor Grimaldi y Vérorica Sención.

LUISA COMARAZAMY


Hablar con doña Luisa Comarazamy es como abrir un buen libro, cada página, cada línea nos deja un aprendizaje que nos queda para toda la vida, en este caso, sus palabras llenas de alegría, de una vitalidad que convoca a la risa, al entusiasmo, pero que, sobre todas las cosas, nos invitan a detenernos y reflexionar.

Toda una vida como maestra, más la satisfacción de haber criado a sus hijos, Dario Eduardo y Luis, dos brillantes que, orgullosa, puede colgar de sus orejas y exhibir como bellas joyas, todo ese cúmulo de vivencias y éxito, en el hogar y en el aula, la han llevado regar a través de hermosas historias los valores humanos fundamentales tan necesarios para levantar hombres y mujeres de bien con amor y en paz con su propio ser.

Así nace la serie de cuentos “Dunga y La Hormiguita”, "Marieta y su Mundo de Juguetes" y "Pepito Viaja al Pico Duarte", una colección de historias sencillas en la que llama a los padres a dedicar más tiempo a sus hijos y elevar la calidad de vida de sus familias a través de la enseñanza de los valores.

“Cuando me interesé en escribir me di cuenta de que muchas madres no eran como yo, que me preocupaba por mis hijos. Conocí a muchos padres que no eran como mi esposo, que es una joya también. El se dedicó a nuestros hijos, nosotros le dimos todo en la vida, todo, pero también les exigíamos” nos dice esta abogada, primera mujer juez de paz en el país.

Ese deseo de aportar, esta sensibilidad y amor por la literatura, le corre por las venas, se traslada hasta la India lejana, cuna de sus abuelos. Los Comarazamy, Eduardo, su padre, y Francisco, su tío, son pilares del periodismo criollo, ampliamente reconocidos no solo por sus compañeros de oficio sino por toda la clase intelectual dominicana.

Pero los cuentos que le hacia la abuela a su padre y sus tíos, no eran los de Pepito, ella les hablaba de Los Miserables, de Los Hermanos Karamasov, La Divina Comedia, Los Tres Mosqueteros, clásicos de la literatura universal. Por eso, asegura Luisa, “esos hombres llegaron donde llegaron”.

Con esta estirpe y trayectoria de vida es natural que la literatura le sirva para propagar su mensaje, escrito con el lenguaje sencillo de los niños. Doña Luisa tiene maestría en psicología y administración de empresa, durante 15 años se desempeñó como docente en la Universidad Católica Madre y Maestra, imparte talleres sobre desarrollo integral y valores humanos, es también pintora, ensayista, articulista, pero se define sobre todas las cosas como una mujer comprometida con el medio ambiente y la niñez de su país.

Con ella tuvimos un interesante encuentro: la educación, como base del desarrollo, personal y colectivo, los valores y la búsqueda de la verdad, lo esencial, en la familia y en el individuo fueron los temas centrales de nuestra charla. Lejos de la rigidez y el dedo autoritario para señalar los errores de nuestro tiempo, doña Luisa nos dejó impregnados con el dulce perfume de la sencillez y el amor que la mueve a actuar, a comprometerse, a darse para impulsar a otros y otras a ser mejores ciudadanos, mejores padres, mejores seres humanos.

Una Joya de familia

Casada hace 36 años con el ingeniero agrónomo Darío Vásquez, ha construido su hogar sobre la base del respeto y la reciprocidad.

“La pareja es la base de la familia, por eso entre esposo y esposa tiene que haber un respeto mutuo, lo hijos ven eso y lo proyectan, yo le agradezco a Dios por los hijos que tengo son dos brillantes que me puedo colgar en cada una de mi orejas y mi marido que es un diamante, es como mi anillo, ellos son las joyas de mi vida”, nos dice doña Luisa.

¿Usted le da mucha importancia al amor: al amor a Dios, a los hijos, al esposo, a la familia, cree usted que esta sociedad se ha olvidado del amor?

A propósito del día de las madres yo le mande una carta a uno de mis hijos que vive en Estados Unidos, hablándole del amor en el corazón, porque al vivir en Estados Unidos la gente se materializa, consigue perdiz y codorniz, come bien, puede vestir bien y cree que eso le llena, pero no, necesitan un corazón lleno de amor. Mis hijos son dos adultos, con sus caminos y sus vidas hechas. El menor vive aquí, es médico y trabaja en Corazones Unidos, y todavía, a estas alturas del juego, en esta casa les hablamos de amor. Mientras uno este vivo debe vivir lleno de amor y si tu no bebes de la fuente inagotable del amor que es Dios no tienes paz y no puedes transmitirla.

¿Por que escogió el tema de los valores para escribirles a los niños?

Porque a los niños les hacen falta valores. Las madres, o más bien, muchas madres, solo estamos preocupadas por lo superfluo, el lujo, la vanidad y estamos conduciendo a nuestros hijos por ese camino. Si un niño crece con valores, aunque haya hambre, miseria, problemas, aunque hayan malas situaciones, sabrá lo que tiene que hacer y como debe actuar, siempre buscará la verdad. Donde hay una verdad hay una acción correcta, cuando hay cosas bien hechas hay amor, hay paz. Basándome en esos valores yo escribí mis cuentos. Cada libro al final tiene una lista de los valores y subvalores que se estan trabajando en esa historia. Mis cuentos son didácticos, son cuentos para ayudar, porque mi deseo es que los niños aprendan. No me voy a cansar de enseñar valores donde sea.

¿Cómo puede una madre, que tiene que trabajar ocho ó diez horas al día, a veces no da tiempo para esas cosas, formar a sus hijos en valoré, que recomienda usted.

Que le dediquen más tiempo a sus hijos, el tiempo es importante. Hoy en día ya se ha vuelto un slogan “no cantidad de tiempo sino calidad”, pero yo no creo en eso, al menos de palabra no. Vamos a trabajar por darle a nuestros hijos más tiempo, que el padre y la madre inviertan más tiempo en su casa. Ahora hay tantas madres solteras que tienen que trabajar para sobrevivir y no les queda espacio, pero hay que hacer de eso un proyecto permanente. Para las mujeres tener una buena formación es lo que nos garantiza esta libertad, no permite ser dueñas de nuestro tiempo. Yo estudié derecho, hice una maestría en administración, estudie psicología en la Universidad Central de Caracas, en Venezuela, esa preparación me permitió no tener que trabajar como una esclava en un banco o un sitio similar. Yo pude dar 15 años de clases en la Madre y Maestra y dedicar tiempo a mis hijos, tenia medio tiempo, pero mi esposo trabajaba. Al tener profesiones que me permiten trabajar sin tener un horario yo he podido darles tiempo. Una persona que viva al ritmo del tiempo que los otros han decidido no tiene espacio para valorar los pequeños detalles, para, por ejemplo, pasarle un pañito con cerveza a una plantita, chiquita e insignificante, pero que llena tu casa de brillo cuando la embelleces. Uno tiene que tener un equilibro en la vida, saber lo que uno quiero hoy, lo que uno quiere para mañana y por lo que hizo atrás que no era correcto, pedir perdón, enmendar y seguir adelante.

Antes se le atribuía a las maestras un rol de madre en las aulas, hoy en día la formación académica de los docentes es más elevada pero de alguna manera se ha pedido esta condición-vocación tan hermosa, usted que cree de eso, como usted cree que esto afecta la educación y la educación en valores.

Esa preparación de la que tu hablas se debe a la amplitud cultural del neoliberalismo. Yo te puedo decir como esta la India hoy día, como están los negocios en China, te puedo hablar de Lula Da Silva, del divorcio de La Bolocco y Menenn, te puedo hablar de cualquier cosa, porque hay nuevos medios que me permiten estar enterada, eso es una cosa, pero la educación no, la educación no ha avanzado. Las maestras no pueden limitarse a enseñar el contenido de su clase, ellas también son responsables de que prevalezca el respeto, los modales, la consideración. Pero, si ellas no saben que donde hay amor hay una acción correcta y donde hay una acción correcta hay paz, qué le pueden enseñar a los niños. Esa enseñanza tan valioso, aunque se salga del curriculun, del programa de clases, si se tiene vocación, se busca la manera de regalarsela a los niños, como valioso legado que le sirve para toda la vida.

LA VERDADERA HISTORIA DE ALADINO

Excelente nota de la colega Eleanor Grimaldi para un indiscutible maestro de nuestras letras. No he leído el libro, pero lo voy a buscar "juyendo". Los felicito a ambos. LNG


Eleonor Grimaldi Silié (escritora que hizo la presentación) - 9/16/2008

LAS FORMAS LÚDICAS Y FANTASIOSAS INCITAN AL LECTOR A VISITAR ESAS LEJANAS TIERRAS

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Cultura y la Editora Alfaguara pusieron en circulación el libro de Marcio Veloz Maggiolo “La verdadera historia de Aladino” y para mí fue un honor hacer la presentación y comentario de la obra que me parece importante compartir con ustedes.

La trama es original y el autor muestra gran dominio del tema, claridad y buen manejo de los personajes. La narración está realizada en tercera persona con una secuencia importante, que hace que el lector se sienta atrapado.

Está organizada en párrafos integrados por oraciones no muy extensas y capítulos breves.

El autor tiene la habilidad de ubicar de manera coherente a los personajes e introducir elementos históricos, los cuales sabiamente combina con la fantasía y logra entremezclar elementos maravillosos con la realidad, para dar a luz una narración cargada de emociones. El personaje central, Aladino, posee un padre rico cuya riqueza obtuvo de manera ilícita a través del robo. Muestra el lujo y la riqueza ostentada por su hijo Aladino y las paradojas que se presentan en las costumbres y usos de la sociedad oriental, en comparación con la sociedad occidental.

El botín, la envidia fruto de deseo de adquirir dinero, poder y posesiones materiales, la competencia que se genera entre las riquezas de unos y otros personajes, frente a la antítesis de la pobreza y miseria de la mayoría, son aspectos que reflejan una condición constante en estos cuentos maravillosos.

Hace notar la antítesis entre el poder de los sultanes y de la vida sencilla de los campesinos, y la gente del pueblo. La actuación de brujos, y otros personajes hace que se despierte el interés de manera constante.

Refleja la forma de vida de los habitantes comunes: la incursión de los habitantes en la actividad comercial: comercio de pieles, viajantes, ventas en bazares, caravanas, puestos de venta de dátiles, higos, alfombras llegadas de Irán y los “temibles asaltantes” (como los llama el autor), que asolaban el comercio.

La ambición por el trono, el amor y el dinero son temas que permiten al autor armar una historia capaz de atrapar a cualquier lector. La presencia del beduino morador del desierto, el harem y toda esa combinación que ofrece el autor, completan toda una gama que nos lleva a viajar al mundo de los reyes, princesas, tronos, superstición, magia, y adivinadores o brujos, que trabajaban en los grandes palacios.

Predomina la aventura maravillosa y algo muy valioso es que pocos autores dominicanos se han atrevido a utilizar este contexto para ambientar su narrativa.

El ambiente se hace cada vez más atractivo a medida que avanza la trama. La actuación de los personajes que interactúan, y las formas lúdicas y fantas iosas , pueden muy bien incitar a que el joven o niño lector se sienta interesado por visitar esas lejanas tierras.

El autor no niega su experiencia arqueológica cuando describe cavernas, “objetos de piedras preciosas, esqueletos plateados, grillos y cadenas con restos de carne seca y de cabellos retorcidos” y otros lugares que aparecen en algunos momentos de la obra. Con frecuencia alude al Dios Alá cuando trata de relacionar el poder superior que rige al ser humano.

En una de sus páginas finales expresa la voluntad de Alá cuando dice: “La historia corre de boca en boca y de arenal en arenal. Los niños la recitan y afirman que Aladino terminó siendo por decisión de Alá, Sultán.”

Entre una y otra descripción actúan los personajes: Aladino, su madre, el gran Sultán, los campesinos, el genio de la lámpara, la hermana del sultán; todos nos hacen viajar hacia esos mundos exóticos de la vida del oriente, donde no podía faltar la alfombra mágica que fue medio de transporte maravilloso y que usaron Aladino y Halima, su esposa, al partir.

Estos personajes, hacen convivencia con el temperamento de algunas personas de la vida real, cuando a través de ellos, el autor muestra las debilidades o cualidades del ser humano.

La narración envuelve además alegría, tristeza, intriga, amor, codicia, temor, avaricia, lujo, derroche, propio de las sociedades feudales y del ambiente en que se ubica la narración.

El autor agrada a los niños a través de la emoción que imprime a sus escritos, factor importante para motivar a los pequeños lectores.

Las obras de arte son fruto de emociones, entusiasmo… Aludiendo la frase de los chinos que dice: “Solo es grande, aquel que aún conserva un corazón de niño”, nos atrevemos a afirmar que Don Marcio dio muestras de poseerlo y por eso el resultado fue delicioso.

www.listindiario.com

ENTRE VERSOS Y DIBUJOS, EL ARCO IRIS



MARY COLLINS DE COLADO:
ENTUSIASTA PROMOTORA DE LA CREATIVIDAD INFANTIL 

Por Leibi NG

Alta y delgada, con porte de prima donna, pero minimalista, Mary Collíns, petromacorisana, (sangre cocola que esmerada educación anuncia), reparte su vida entre España, Italia y nuestro país en vuelos que no le impiden tocar los siete colores del arco iris.

Porque la vocación le surgió temprano, a los 14 años ya tenía sus “Cantos de Pajaritos”, álbum de poemas que firma como “Xandra”. 

Y tan fuerte como los versos fue la prosa ya que finalmente es periodista  y lo confirman sus  trabajos en la desaparecida Revista “Ahora” y luego en el diario El Caribe. Como le corrían los versos por las venas, sazonó la educación de sus cuatros hijas con métodos de la literatura vía magisterio e inventó un juego con sillitas de colores, fue guardando sus creaciones, bien dobladitas, entre encajes y conitos de hilo, costuras, compromisos, y viajes (el marido es ingeniero de aviones), por los países del mundo.

Sorprende saber que  Mary Collíns se llamó “Guribe” para bromear, en un programa de radio llamado “Amalgama de Colores”, producido por Max Reynoso. Guribe escribía coplas en la sección “Predicciones Astrológicas de Horóscopos personales para los nacidos bajo los signos de Leo, Tigres, paquidermos y Aguiluchos. Su humor y amor, por el deporte de vez en cuando se cuelan en sus poemas.

Pero lo que a mí me motiva, es destacar que Mary Collíns, sin ningún escándalo, tiene, si los sumamos todos, cuarenta y ocho años trabajando artísticamente con los niños y niñas de nuestro país y  es sin dudas, artífice de un método original que ha probado en las dos bibliotecas del Círculo de Bibliófilas: Ozama y Manganagua.

Me refirió  a Pinta-Ilustra. Una colección que va por cuatro libros. (Se obtienen a 35 pesos cada uno).  A primera vista, un Pinta-Ilustra es un cuaderno con poesías infantiles que se pueden dibujar.

En sucesivas miradas, es una vía excelente para educar la sensibilidad de los pequeños tal vez, armonizado con el método Montessori de permitir que los menores de 6 años alcancen su propio conocimiento a través de ciertas herramientas.

Mary Collíns ha explicado que escribe una poesía inspirada en temas muy variados de acuerdo al universo de los niños(as) a los cuales se dirige. Al lado, se coloca un objeto ilustrado, hecho por ella misma, que está destinado a ser iluminado o coloreado. El dibujo y el poema no tienen necesariamente conexión. Pero a través de ambos se cumplen funciones didácticas, estéticas y psicológicas.

Ahora bien, el reto está en que el niño(a) cree su propio dibujo (y si quiere lo colorea) a partir del poema que le insinúa o indica el camino. Después se puede elegir el que más le guste y posteriormente formaría parte de un nuevo libro de la serie con lo que se les da la oportunidad de participar activamente. Aquí padres, tíos maestros tienen la misión de estimular, de manera que los niños(as) sin más referencias que los versos, plasmen trazos que “digan” lo que sienten.

Recuerdo haber leído que el dibujo de un niño es su “Escritura” personal, que igual que su voz, tienen una forma de dibujar propia, singular.

Por esto hago un llamado a los padres particularmente para que no utilicen los Pinta-Ilustra como un simple entretenimiento para tranquilizar a los pequeños por un rato.

Lo ideal es que se sienten a su lado, escuchen sus lecturas de los poemas y participen de esa escritura personal que se irá desarrollando de acuerdo a su madurez.

Si juzgo a la autora como poeta, pienso que si de mi dependiera, le concedería el Premio Nacional de Calidad Literaria para la Infancia, porque esta dama que llena cada año las paredes de la casita de las Bibliófilas en la Feria del Libro con los dibujos y las pinturas de cientos de niños y niñas estimulados por su fuerzas bienhechora; que va de la Biblioteca Piloto Infantil Ozama a la de Manganagua dejando un rastro de arco iris; que tiene 48 años de trabajo consistente y voluntario, con escasisma ayuda, y que muy pacientemente guarda libros para ser publicados cuando el dinerito aparezca: ilustrados y listos para ir a imprenta los tienen que esperar niñas y niños dpminicanos que necesitan ese estímulo para su desarrollo.

Mary Collins de Colado es una verdadera poeta, autora de Literatura Infantil y Juvenil que nos hace sentir muy orgullosos de ser dominicanos.

Publicado en La Nación, DOMINGO 20 DE JUNIO DE 1999.
ilustración: http://rainbown2spain.spaces.live.com/blog/cns!D1E0DD159363E28F!2031.entry

GRUPO LIJ PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

El Dr. Oscar Holguín-Veras Tabar, la Licda. Brunilda Contreras y el Catedrático Rafael Peralta Romero
escritores pioneros en la literatura dirigida a niños y jóvenes.

"UN GRUPO CON INQUIETUDES LITERARIAS"

Preocupados por la creación literaria de la niñez y la juventud dominicana, un grupo de literatos dominicanos se unió el 6 de octubre de 1992 y formó el grupo de literatura infantil “Pedro Henríquez Ureña”.

La agrupación la forman 11 miembros:
Oscar Holguín-Veras, quien se encarga de la coordinación;
Brunilda Contreras,
Rafael Peralta Romero.
Lucía Amelia Cabral,
Eleanor Grimaldi,
Margarita Luciano,
Leiby NG,
Carol Rosalía Cárdenes,
Aidita Selman,
Doña Aída Bonelly de Díaz y
Nelly García de Pión.

Cada uno ha publicado algún texto. Unos tienen libros de narrativa y otros libros de poesías.
Desde su fundación, el grupo de literatura infantil se ha trazado metas, como la de recoger materiales folklóricos de otros autores dados a conocer, así como también de preparar textos que reúnan el trabajo colectivo de los mismos. Además se ha realizado conferencias, talleres sobre todo, se ha incursionado en el desarrollo creativo de narrativas de cuentos y poesías.

El grupo tiene preparado el primer libro colectivo, que trata sobre un personaje mitológico dominicano que es “la ciguapa” y en el mismo habrá un cuento de cada unos de estos integrantes, “lo importante es desarrollar este trabajo experimental partiendo de una misma base y una misma fuente nutricia.

“Lo interesante de este proyecto es ver el producto, como logran once cuentos diferentes a partir de ese personaje sin que ninguno tenga parecido, aunque por supuesto hay coincidencias de los rasgos del personaje”
expresó su coordinador.

Uno de los elementos que el grupo entiende que podría ayudar al desarrollo de la literatura infantil es que la Secretaría de Educación cree el Premio Nacional de Literatura Infantil. El grupo hace esa solicitud formal a la licenciada Jacquelín Malagón, para incentivar y valorar el trabajo literario dirigido a niños y jóvenes.

El pasado 6 de octubre, el grupo “Pedro Henríquez Ureña” cumplió el segundo aniversario de su fundación y para la ocasión elaboró una serie de conferencias con importantes invitados con temas relacionados con la literatura en sentido general y otras con aspecto realizado a la literatura infantil.

Estas serán realizadas en la Biblioteca República Dominicana, en el salón Máximo Avilés Blonda a partir de la 7:30 de la noche.

La primera conferencia se inició el pasado lunes 10, donde tuvo como invitado a Virgilio Díaz Grullón, quien realizó un interesante trabajo sobre vivencias y narrativas. Para el próximo miércoles 19 estará la doctora Laura Gil, con los Símbolos Jungianos en los cuentos de Hadas. El lunes 24 la conferencia será con el doctor Manuel Matos Moquete, con el tema Lenguaje Literario, y el lunes 31 estará el doctor Mariano Lebrón Saviñón, con el tema Literatura y Realidad.

Todas las personas que estén realizando trabajos de literatura infantil-juvenil e interesadas en formar parte de este grupo de literatura pueden dirigirse a (omitimos la dirección y teléfonos dado que es una noticia del sábado 15 de octubre de 1994).


Nota publicada en el periódico HOY, bajo la firma de Mery Acosta, en la Revista y bajo la sección "Iniciativas". Ojalá se pudieran conseguir las conferencias citadas y publicarlas.
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