viernes, 15 de marzo de 2024

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana


Ryan Santos

Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de conocer en el reconocimiento que le realizó el año pasado el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón del CURSA-UASD, del cual formo parte. En otras ocasiones (precisamente para presentar una breve reseña del mismo autor), me había sumergido en el mundo narrativo de Adames, especialmente en el microrrelato, en donde disfruté un montón. Lo mismo me sucedió con su poesía —en este caso para lectores ya consagrados con una formación de lectoría desarrollada—, pero no había leído su literatura infantil, para mí era un tanto desconocida. Es por ello que, en la presente ocasión, les vengo hablar sobre su obra Cuerpo en una burbuja, libro que resultó ganadora con el Premio Nacional de Literatura Infantil (concurso que cada año realiza el Ministerio de Cultura) en el año 2006. Sin más preámbulos, comencemos:

Cuerpo en una burbuja, es un poemario sumamente interesante y a la vez atrayente, que destaca por la limpieza de su lenguaje, por sus saboreables metáforas, por la inevitable musicalidad que yace en cada verso. Compuesto de cuarenta y seis poemas, esto libro se caracteriza por su gran diversidad, ya que está compuesta por el verso libre o versolibrismo (subgénero de la lírica que surgió como vanguardia en la República Dominicana a inicios del siglo XXI, que no se arraiga a ninguna regla de composición poética como el número la rima y ritmos, sino que, más bien expresa los sentimientos creando sus propias bases), explorados por grandes poetas nuestros como Otilio Vigil Díaz, Zacarías Espinal, y en parte el gran Domingo Moreno Jiménez con su Postumismo.

A pesar de ser una obra escrita para los más pequeños, aquí Julio Adames explora diversos temas de cortes filosóficos. Entre los poemas donde yacen dichos planteamientos, podemos citar “La espera”, “Qué le pasa”, “Los senderos del caracol”, “Soldadito”, “Mi tesoro”; entre otros. Estos temas, van desde la muerte hasta el Ser y el No Ser, el sufrimiento eterno de los hombres, la soledad, el pasar fugaz e inevitable de los años, la reflexión, el incomprensible sentid de la vida. A continuación, les comparto el último escrito mencionado, que para mí es uno de sus mejores logrados:

Mi tesoro

Veamos:

Mío sólo tengo el espacio infinito

y el caballo invisible que corre en el bosque

y la luna que arranco jazmín

y el agua que bebo del alba

en el claro resplandor

de agosto.

En el presente texto, podemos visualizar un conjunto de elementos simbólicos sumamente  interesantes, de los cuales quiero mencionarles unos tantos. Lo primero sería el “Infinito”, que no es más que el camino a recorrer por la vida. Ese “Caballo invisible” aquí representa la muerte que nos persigue a cada instante; el “Bosque” no es más que el más allá, mientras que “Luna, jazmín, agua, resplandor y agosto”, representan la belleza, la esperanza, la vida. En cuanto a los temas que recurre el autor, está ese significado del No Ser, como aquel hombre (todos nosotros) que no es más que una masa sin un Norte, que vive de momentos expirados y de recuerdos, sin encontrar su verdadero propósito en la vida.

Además de lo ulteriormente expresado, Cuerpo en una burbuja explora nuevas formas de poetizar de notable innovación, trabajando tanto el juego gramatical en más de tres poemas; el simbolismo, la teoría de la circularidad (también explorada por escritores de la más alta alcurnia de la literatura universal como Julio Cortázar o Jorge Luis Borges), el surrealismo etcétera.

Antes de terminar estas líneas que actualmente transcribo desde mi teléfono y bajo una bombilla encendida que me hace sudar hasta el pensamiento, debo decir que recomiendo esta obra a todo público lector, porque, a decir verdad, se va disfrutar desde su primer hasta el último verso, y navegaremos tanto por la selva como por el espacio, y pasaremos lentamente por la soledad; hasta abrazarnos levemente con el picaflor, para cantarle a la luna —bajo una noche estrellada— desde la profundidad extasiante de nuestros sueños.

ENSAYOS

Cuerpo en una burbuja - Ensayos - FUCELI - Julio Adames - Literatura - Ryan Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...