sábado, 23 de febrero de 2019

Sale Zoo-Versos de Arsenio Jiménez Polanco


Portada y contraportada de la obra puesta a circular ayer viernes 22 de febrero de 2019 en Librería Cuesta de Santo Domingo

El Círculo Literario Estrambote, al cual pertenece Arsenio Jiménez Polanco, en la presentación anoche de la obra de versos sobre animales escritos para niños ZOO-VERSOS

Olga Lara, destacada artista y psicóloga actuó como Maestra de Ceremonia.

Thaís, pediatra y amiga

Olga Lara con la comunicadora Nexcy de León

Olga Lara con Alexandra González
PALABRAS DE LEIBI NG para ZOO-VERSOS

El ser humano, en la aurora de la vida, cuando gatea, siente atracción por los animales y sus sonidos. Cientos de canciones a los animales de la granja lo atestiguan. Igual, los dibujos animados y las películas dirigidas a los niños, a menudo son fábulas como el Rey León para mencionar solo una. Miles de juguetes recrean a los animales, desde dinosaurios a ponis. No es extraño que mucha literatura infantil tenga como protagonistas a los animales.  Zoo Versos de Arsenio Jiménez Polanco es una propuesta original que viene a sumarse con la sencillez y la eficacia de la palabra bien empleada, como en estos versos:

Dios es muy sabio
para cada tarea
hizo un caballo.

La creación de Arsenio a partir de la fórmula poética llamada haiku, vale decir: tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, ofrece una visión del reino animal novedosa e interesante.

Si la fuerza del haiku es abarcar conceptos con el mínimo de palabras, encerrando en lo mínimo lo máximo, las descripciones de los diferentes animales, resulta un reto.

Pienso que Arsenio se ha retado a sí mismo al lanzar una propuesta de cuya continuidad no hay nada escrito, aún. Hay miles de haikus de animales, pero poemas que salen del poema sobre el mismo tema, en versos conexos, que es lo que el poeta propone en esta obra, no. Pongo un ejemplo:

Elefante

El elefante
parece una montaña
con cuatro patas.

Nariz que es trompa
bebe y come por ella
don elefante.

Contra el calor
dos grandes abanicos
son sus orejas.

Si el escribiera
cuentos nos narraría
por su memoria.

Cien hombres juntos
no pesarán lo mismo
que un elefante.

Por el marfil
peligra su existencia
aunque haya veda.

©Arsenio Jiménez Polanco

Si los tomáramos de uno en uno, algunos funcionan, otros no. Es por ello que Zoo Versos está hecho como obra completa de factura novedosa, inédita.

Ofrecer a los niños un estímulo y a los adultos una herramienta, para saciar un poquito la necesidad de saber, de conocer y aprender sobre los animales, es admirable. Debo mencionar al gran escritor de Sosua, Omar Messón quien aporta a la literatura infantil y juvenil dominicana su obra “Animalarium”, Premio Delia Quesada, 2012, que recoge inolvidables versos sobre animales de tierra, agua y aire, a lo que se suma Arsenio Jiménez con Zoo Versos.

La propuesta de Zoo Versos es abarcadora de todas las divisiones de la fauna. No se limita el autor a la nativa; se expande. Curiosea por el mundo para entregar versos puntuales que marcan las diferencias del “don” o la “doña” que resalta.

Viste de negro
con suave terciopelo
la golondrina.


Aquí hay un apretado juego entre lo serio, lo elegante y la gracia que me hace pensar que el asunto apenas comienza, pues ya siento que la oferta se expandirá. No será raro ver que los lectores, a quienes van dirigidos estos haikus*, imitarán al autor y tratarán de crear su propia fauna. Igual puede pasar con los padres y maestros, para seguir el rastro.

Será interesante el juego de palabras, la diversión de barajar los versos, de probar cómo quedan si se alteran, adivinar el animal del que hablan, descifrar el enigma, descubrir esta nueva forma de ver la fauna con inteligencia y sagacidad.

Zoo Versos se presta para el juego y esa, señoras y señores, es la mejor manera de aprender.

Leibi Ng

*(En lugar de haikus, serían RENGAS, con al menos dos estrofas, y que es poesía colaborativa, pero en este caso, el único autor es Arsenio. La primera estrofa recibe el nombre de hokku.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...