martes, 24 de mayo de 2011

La literatura infantil y juvenil latinoamericana, a debate

La Casa América inaugura las segundas Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana, que hasta el próximo viernes ofrecerán charlas y debates
que reunirán a escritores, editores y especialistas, entre los que se hallan
Yolanda Reyes, Gloria Cecilia Díaz y Marina Colasanti. 
Las jornadas abren hoy con una conferencia del editor Daniel Goldin (19.00 h).
El jueves, Paulo Lins hablará de Leer en las favelas y 
el viernes, Antonio Skármeta y Francisco Hinojosa participarán en un homenaje a la fallecida María Elena Walsh, al que seguirá un concierto del grupo Patio de Tierra. Còrsega, 299. Gratuito.

Esta es una de las desventuras de no vivir en Madrid. Marina Colasanti es una de mis escritoras favoritas y Ana Cecilia Díaz es también admirable. A Yolanda Reyes no la conozco, pero por la compañía, ha de ser de igual categoría. Me conformaré con leer lo que encuentre sobre estas Jornadas y desearle mucho éxito.



MARINA COLASANTI

Marina nació en Asmara, Etiopía, el 26 de septiembre de 1937. Hija de padres italianos vivió su primera infancia en África, luego se mudó a Italia y en 1948, a la edad de once años, llegó a Brasil donde reside actualmente. En 1952 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se especializó en grabado en metal. Entre 1962 y 1973 trabajó en el Jornal do Brasil como columnista, redactora e ilustradora.
Desde 1973 hasta 1993, fue presentadora de los programas de televisión Olho por Olho, Primeira Mão, Os Mágicos, Sábado Forte e Imagens da Itália.

Rendijiando. Curiosidades sobre Marina
Tengo una perrita, que es una Yorkshire,  se llama Pixie ( los pixies son como hadas o genios chiquiticos de los bosques del Yorkshire. Me pareció que seria un nombre muy apropriado para ella).
Lo que más me gusta es vivir, y para mi vivir es más completo cuando estoy viajando. Empezé mis viajes en el vientre de mi mamá, que se trasladó desde Italia hasta Asmara. Desde entonces he cambiado de países y de lenguas, de paisajes y de clima, de ciudades y de casas, de culturas, muchas veces. Y todavía hay mucho que conocer. Amo mis dos hijas ­ que son estupendas, como son siempre los hijos ­ y mi trabajo. Creo que me gusta tanto escribir, porque es una otra manera de viajar. Soy una maravilla en la cocina. Me gusta el mar. Me gusta la montaña. Llevo una antigua amistad con la naturaleza.

Uno de sus textos:

ANTES DE VOLVERME GIGANTE

Cuando yo era chica
los corredores eran largos
las mesas altas
las camas enormes.
La cuchara no cabía
en mi boca
y el tazón de sopa
era siempre más hondo
que el hambre.
Cuando yo era chica
sólo gigantes vivían
allá en casa.
Menos mi hermano y yo
que éramos gente grande
venida de Lilliput.
                      

  ( Traducción Maria Teresa Andruetto)

Gloria Cecilia Díaz nació en Calarcá, pequeña ciudad a los pies de los Andes colombianos. 

Se enamoró de las palabras oyendo los cuentos que le contaba su abuelo, los refranes que repetía su abuela, las canciones que cantaba su madre; y sobre todo al descubrir la palabra escrita en su primer año de escuela. A los seis años se enamoró perdidamente de la poesía y a los once escribió su primer poema.

Desde niña es una lectora insaciable y en general lee varios libros a la vez; por eso le cuesta trabajo entender que haya gente a la que no le gusta la lectura; porque para ella no leer es como darle la espalda a la imaginación, a los viajes, al conocimiento del mundo y del ser humano. Ella está convencida de que la lectura es un gran remedio para la soledad.

Gloria Cecilia Díaz hizo estudios de letras en Colombia, en la Universidad del Quindío y también en la Universidad de la Sorbona en Francia, donde sustentó su tésis sobre literatura infantil colombiana. Actualmente es profesora de español en un liceo en las afueras de París.

Gloria Cecilia vive en París, en lo alto de un edificio de cinco pisos y allí escribe, siempre por las noches, cuando nada ni nadie va a molestarla, cuando la ciudad duerme y los teléfonos se han callado. 

Publicó su primer libro en Barcelona, en 1982, El secreto de la laguna , que salió en las cuatro lenguas oficiales de España: castellano, catalán, gallego y vasco. En 1985 se ganó el premio español El Barco de Vapor con su novela El valle de los Cocuyos que fue publicada en 1993. En 1990 se publicó su cuento La bruja de la montaña. En 1992 su novela El sol de los venados obtuvo el segundo premio del concurso El Barco de vapor y fue publicada en 1986. En el 2000 salió su novela Oyeme con los ojos y en el 2002 se publicaron en Colombia, su cuento La botella azul y su libro de poemas El árbol que arrulla y otros poemas para niños. Algunos de sus libros están traducidos al alemán, al coreano, al griego y al italiano.

Además de leer y escribir a Gloria Cecilia le encanta recorrer París de la mano de su hijita de once años, otra lectora voraz; descubrir y redescubrir con ella los museos, las exposiciones, los monumentos, las calles, la gente. Otra cosa que adora es la música, no puede vivir sin ella. Se siente orgullosísima de la riqueza y la belleza de la música colombiana y la hace conocer a cuantos pasan por su casa. 

Se siente feliz cuando visita Colombia y puede tener encuentros con sus lectores, le encanta ser escritora de literatura inafantil y le parece mentira que sus libros recorran no sóolo los países de lengua española sino también otros tan lejanos como Corea del Sur o más cercanos como Italia o Suiza.

Así como lee varios libros a la vez, Gloria Cecilia también escribe varios libros a la vez, siempre diferentes los unos de los otros. Escribe como si recorriera un camino desconocido que su pluma va descubriendo poco a poco. Ella no se cansa de dar gracias a la vida porque le tocó en suerte ser escritora, pues ella considera que es un oficio fabuloso.

Yolanda Reyes

(Bucaramanga, 1959) Escritora colombiana. Inclinada desde muy temprana edad al cultivo de la creación literaria, ha desarrollado importantes labores de promoción y animación cultural en agrupaciones como el colectivo "Espantapájaros Taller", del que ha sido directora.
Especializada en sus inicios en literatura infantil y juvenil, entre sus obras cabe resaltar títulos como El terror de sexto B (1995) y María de los Dinosaurios (1998). Uno de sus cuentos, Los agujeros negros (2000), fue seleccionado por la editorial española Alfaguara para su colección "Los Derechos del Niño", creada por prestigiosos escritores e ilustradores de distintos países de habla hispana para mostrar a los niños y niñas cuáles son sus principales derechos y cómo lograr un mundo más solidario y más justo.
Los agujeros negros cuenta la historia de Juan, un muchacho que no ha regresado a San Juan del Sumapaz desde que murieron sus padres. Entre los recuerdos que guarda de aquel enigmático lugar -al que le llevaban a pasear cuando era muy pequeño-, ocupan un lugar primordial una extraños agujeros negros que le han hecho perder el sueño desde que los vio. Como regalo de cumpleaños, Juan consigue que su abuela le lleve de nuevo hasta allí. A su regreso a la ciudad, ya puede apagar la luz del pasillo mientras duerme: los agujeros negros han desaparecido.


Wao! Ese Espantapájaros Taller era buenísimo! Voy a buscar sus libros. LNG

No hay comentarios:

Carta de un viejo trompo al niño que lo abandonó. Por Juan Báez Melo

Para mis hermanos Tatín y Memé. No sé si recuerdas el día que llegaste al taller para hacer sillas. Entre varios chicotes me escogi...