jueves, 13 de mayo de 2010

V MARATÓN DEL CUENTO EN QUITO, ECUADOR. GIRÁNDULA. LEONOR BRAVO

'Hay bajo nivel de lectura en sector fiscal'

Publicado el 13/Mayo/2010 | 00:05

Entrevista


Leonor Bravo

Presidenta de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula y organizadora de la v maratón del cuento



Esta semana se realiza la Quinta Maratón del Cuento. Este encuentro, que es organizado por la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula y que se desarrolla hasta el próximo domingo en el Centro Cultural Itchimbía, está dedicado a la lectura de cuentos infantiles, en el que, entre otros aspectos, se impartirán talleres y se venderán obras con lo que se intenta involucrar a las personas en el mundo de la literatura infantil. Leonor Bravo, organizadora, conversó con HOY sobre los aspectos de la cita.

¿Cuál es la intención de la Maratón del Cuento?Esta maratón es el evento de promoción lectora más grande del país por su diversidad de actividades, y busca hacer una promoción de la literatura infantil ecuatoriana.

¿Qué actividades se realizarán durante esta semana?Tenemos dos seminarios. El primero se llama "Protagonistas claves de la literatura infantil", al cual están invitados exponentes de Venezuela, el Perú y Chile. El otro se llama "El arte de la ilustración", en el que intervendrá gente de España y Venezuela. Estos seminarios están enfocados para público adulto.

¿Cuál es la oferta para niños?El sábado y domingo, tendremos un espacio para ellos y la familia que comienza desde las 10:00 hasta las 18:00. Tenemos lectura de cuentos por parte de autores y de invitados especiales como Iván Vallejo y Juan Carlos Terán, que vienen del mundo del teatro, de la televisión y de la música. También, tenemos una exposición de periódicos murales de colegios y habrá una carpa para hacer promoción lectora a niños menores de cinco años.

¿Habrá promociones y descuentos en libros?Se realizará la Feria del libro infantil, en la cual participan las principales editoriales y librerías de Quito y habrán descuentos.

¿Qué actividades tendrán para los adolescentes y chicos de secundaria?Mañana, habrá un encuentro para jóvenes de bachillerato en el Itchimbía, enfocado a aquellos que leen menos y que tienen maestros que también leen menos. Hemos realizado este espacio para que puedan encontrarse con escritores como Abdón Ubidia o Raúl Pérez, entre otros. Estos literatos conversaran con los chicos. La entrada es gratuita.

¿Cómo ve el apego hacia la lectura que tienen los niños y jóvenes?En Ecuador, al igual que en muchos otros países, existe un bajo nivel lector. Sin embargo, se lee más que antes, sobre todo, en colegios privados. Donde no se lee es en el sector fiscal, fundamentalmente por que no se tiene un acceso a los libros. El estado debe intervenir en esto. (JLV)


¿Quién es Leonor Bravo?

Leonor Bravo es una importante escritora de libros para niños del Ecuador.
Ha publicado alrededor de dos docenas de cuentos y novelas infantiles.
Es presidenta y miembro fundadora de Girándula, Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil.
También, es Coordinadora general Maratón del Cuento en Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...