martes, 1 de octubre de 2019

272 obras recomendables de la literatura dominicana, 1820-2012 (3)*

De Literatura Dominicana

Miguel Collado  | 1 de octubre de 2019 | 12:03 am


No aspiramos a que la presente selección sea acogida como un canon de la literatura dominicana. Pero en caso de que a alguien se le ocurriera hacer uno tendría que incluir muchas de las obras recomendadas en esta lista de 272. M. C.

1.3 Literatura infantil y juvenil

Cuando hace más de veinte años decimos dar un paseo, desde los tiempos coloniales,  por la literatura dominicana y nos detuvimos en el género de la literatura escrita pensando en los lectores menudos (los niños y los jóvenes) nos llevamos la agradable sorpresa de que, contrario a lo que algunos estudiosos podrán pensar, sí existe una cantidad apreciable de obras de ficción infantiles; muchas de ellas de indudable valor literario y que deberían ser establecidas como lecturas obligatorias en los centros de enseñanza públicos y privados de República Dominicana. (Con este género, tan especial por la naturaleza de sus lectores, hemos hecho una excepción: nuestro paseo bibliográfico lo extendimos hasta el 2018).

El antecedente más antiguo de la literatura infantil dominicana quizá sea la publicación, en 1821, de las fábulas de José Núñez de Cáceres en el semanario El Duende, que él mismo fundó en la ciudad de Santo Domingo el 15 de abril de dicho año. El insigne patriota firmaba con el humilde seudónimo de El Fabulista Principiante. La fábula es el género narrativo o apólogo, en verso o en prosa, en el que lo inanimado adquiere vida y lo animal es humanizado, y cuyo propósito es de tendencia moralizante.



Muchas de las obras infantiles escrita por los autores dominicanos podrían servir de soporte didáctico al sistema educativo nacional en lo referente a la formación lectora de niños y jóvenes. Recomendamos las siguientes:

BALAGUER, ELIZABETH (1961-), comp. Trucando. Ilustraciones: Emma del Carmen Balaguer, Elizabeth Balaguer y Juan King. Santo Domingo: Editora de Colores, 1998. 156 p. [Hay otra edición: Santo Domingo, Editora Manatí, 2001].
Bosch, Juan (1909-2001). Un cuento de navidad. Santiago de Chile: Editorial Nacimiento, 1956. 111 p. [La primera edición dominicana es de 1988: Santo Domingo, Editora Alfa & Omega; otra del 2006: Santo Domingo, Fundación Juan Bosch].
Cabral, Lucía Amelia (1948-). El camino de la libertad. Santo Domingo, Rep. Dom.: Ediciones Infantiles Dominicanas, 1999. [Cuento]
Carrón, Lorelay (1957-). Jinete de nubes. Santo Domingo, Rep. Dom.: Editora Taller, 1998. 16 p. [Obtuvo el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil con Un pedacito verde en el corazón]. [Cuento]
Contreras, Brunilda (1949-). Esperanza. Santo Domingo, Rep. Dom.: Ediciones Infantiles Dominicanas, 2010. 101 p. [Premio Anual de Literatura Infantil «Aurora Tavárez Belliard» 2010. Jurado integrado por Gustavo Sainz, Lucía Amelia Cabral y Miguel Collado]. [Novela]
043.
Coronado, Dinorah (1952-). Rebeca al bate y dos cuentos más. Santo Domingo, Rep. Dom.: Alfaguara, 2007. [Premio Anual de Literatura Infantil «Aurora Tavárez Belliard» 2007].
García, José Enrique (1948-). Un pueblo llamado Pan y otros cuentos infantiles. Santo Domingo, Rep. Dom.: Editora Manatí, 2001. 61 p. [Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil 2001].
Henríquez Ureña, Pedro (1884-1946). Cuentos de la nana Lupe. México: Universidad Nacional Autónoma de México,1966. 163 p.
Holguín‑Veras, Oscar (1944-). Los bosques de Holguín. Santo Domingo, Rep. Dom.: Editora Alfa y Omega, 1986. 73 p. [Cuento]
Luciano, Margarita (1950-). El día en que dos ciudades contrarias descubrieron que eran hermanas. Santo Domingo, Rep. Dom.: Comisión Permanente de la Feria del Libro, 1999. 16 p. (Colección «Dienteleche»). [Obtuvo el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil con ¿Quién se robó el verde?]. [Cuento]
Montero, Jenny (1959-). La aventura de Don Pavo. Santo Domingo, Rep. Dom.: Centro Dominicanos de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL), 2017. 38 p. (Colección Calímaco; Vol. XXXVII. Serie Literatura Infantil y Juvenil; No. 2). [Obtuvo el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil «Aurora Tavárez Belliard» en el 2004 con Éranse unas criaturas del monte]. [Cuento]
NG, LEIBI. Agua de sal. Ilustraciones: Henry Cid. Santo Domingo, Rep. Dom.: Ediciones Tobogán, 2016. 29 p. [Cuento]
Peralta Romero, Rafael. A la orilla de la mar. Santo Domingo, Rep. Dom.: Editorial Gente, 2011. [Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil «Aurora Tavárez Belliard» 2011].
Read Escobal, Virginia. El Pacto de Guani. Santo Domingo, Rep. Dom.: Alfaguara Infantil, 2012. 114 p. [Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil «Aurora Tavárez Belliard» 2012]. [Novela]
Rueda, Manuel (1921-1999). El Rey Clinejas: teatro. Santo Domingo, Rep. Dom.: Editora Alfa y Omega, 1979. 126 p.
Sánchez Beras, César (1962-). El cemí y el fuego (leyenda taína). Santo Domingo, Rep. Dom.: Alfaguara Infantil, 2011. 64 p. (Serie Morada). [Obtuvo el Premio Anual de Literatura Infantil con El Sapito Azul].
Veloz Maggiolo, Marcio (1936-). De dónde vino la gente: novela para niños. Santo Domingo, Rep. Dom.: Editora Alfa & Omega, 1978. 114 p. [Es la primera novela dominicana infantojuvenil. Obtuvo el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil en el 2006 con La verdadera historia de Aladino].

Finalmente


Es oportuno recordar que en 1997 publicamos la separata titulada Una bibliografía preliminar de la literatura infantil dominicana (1821-1990), producto de la primera exploración bibliográfica llevada a cabo por nosotros con el objetivo de poner en valor la producción literaria dominicana dentro de ese singular género literario al que muchos críticos literarios tienen al menos. Nos habíamos trazado como meta crear una base de datos bibliográfica en el ámbito de la literatura infantil dominicana, pues nunca se había escrito una bibliografía de nuestra literatura dentro del género.

En el año 2003, con nuevos hallazgos y con caudal de información bibliográfica considerable, publicamos el libro Historia bibliográfica de la literatura infantil dominicana, que abarca un período mayor, ya que consignamos títulos de libros infantiles aparecidos entre 1894 y 2002, mientras que en la separata solamente habíamos incluido obras publicadas en volumen a partir de 1955. En dicha obra reseñamos, también, textos sueltos y dispersos dados a la luz pública en la primera parte del siglo XIX, como las fábulas del ilustre patriota José Núñez de Cáceres, a las que hemos hecho referencia, y el poema «El ave y el nido» de la insigne poetisa y ejemplar educadora Salomé Ureña de Henríquez.

Es importante decir que el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura cada año a la mejor obra infantil (inédita o editada) desde el 2005 honra la memoria de la educadora y escritora Aurora Tavárez Belliard, nacida en Guayubín (Montecristi) en 1894 y fallecida en 1972 en Moca, donde ejerció el magisterio desde el 1928. A ella hay que reconocerle su condición de pionera como la primera autora dominicana en escribir fábula, género literario de cuyo valor didáctico estaba profundamente consciente la ejemplar maestra. Hemos identificado casi 40 textos de su autoría que responden a las características del género literario por el que son famosos universalmente el griego Esopo, el español Iriarte y el francés La Fontaine.

Concluimos esta parte de nuestra lista de obras literarias recomendadas diciendo lo siguiente: la inmensa producción bibliográfica infantil dominicana espera ser difundida y promovida y son las escuelas y los hogares, con la intervención decidida de maestros y padres, los escenarios ideales para hacerlo. En este sentido, los ministerios de Educación y de Cultura tienen por delante una trascendental misión que cumplir en todo lo concerniente a la promoción de la lectura del libro infantil dominicano. Sería un modo justo de incentivar a los literatos dominicanos cultivadores de uno de los géneros literarios de mayor exigencia debido a la singularidad del público lector al que están dirigidas sus creaciones.

______________

*Ver: Miguel Collado. En torno a la literatura dominicana: apuntes literarios, bibliográficos y culturales. Santo Domingo, Rep. Dom.: Banco Central de la República Dominicana, 2013. 372 p. (Colección del BanCentral; Vol. 190. Serie Arte y Literatura; No. 65). [Opinión de la escritora Ángela Hernández: «Este libro de Miguel Collado se inscribe en el serio esfuerzo de contrarrestar la superficialidad de opinión y el vicio de minimizar o exagerar nuestro acervo. El mismo reúne notoria cantidad de informaciones y numerosísimas pistas importantes para quienes se proponen estudiar aspectos específicos, autores, autoras, hechos de nuestra cultura, con el rigor y la sustentación documental].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...