martes, 11 de mayo de 2021

Sonajero de Carmen Esteva. Ilustraciones: Ruddy Núñez

 


A partir de 8 años

«Sonajero es alegre y bonachón. Con su buen humor, haciendo tintinear sus cascabeles, diluye cualquier malentendido y ganas de pelear entre los vecinos y en el seno de las familias. Cuando Miguel llega al pueblo, se dedica a provocar y hacer bromas pesadas al amistoso Sonajero intentando hacerlo enojar. Sin embargo, los demás niños irán al rescate y junto a sus padres y madres defenderán a Sonajero».


Esta historia de la admirada Carmen Esteva, trata sobre el acoso y la no aceptación del otro. De manera gratuita y de la nada, Miguel desde el comienzo tiene mala actitud contra Sonajero.

Sonajero, es un personaje estrafalario, de chaleco de fieltro, que sale acompañado de su paraguas como quien vive en carnaval día tras día.  Lo más llamativo es que su cuerpo "estaba hecho de cascabeles que tintineaban hasta cuando dormía".

Sonajero es un "apaga fuego" en el sentido de que donde había un conflicto, su baile (que a mí me hace pensar en un guloya o diablo cojuelo) y su ruido característico, terminan distrayendo a los contrincantes y diluyendo los problemas.

Entonces llega Miguel de otro pueblo y entiende que Sonajero es un ridículo, un fantoche y urde un plan para dañar al alegre personaje.

Sin embargo sucede algo extraordinario en un mundo lleno de conflictos y controversias.

¿Puede Miguel aceptar la diferencia? ¿Se enojará Sonajero contra el maltrato?

Te invito a leer esta historia de una auténtica escritora y maestra de la República Dominicana: Carmen Esteva. Ella es una de las pocas autoras del país que tiene una magnífica página Web para disfrute y conocimiento de sus lectores aquí y de todo el mundo.

https://carmenesteva.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...