Si se tuviera que seleccionar el público lector más difícil de conquistar y de sacudir con el discurso de una narrativa escrita, poca gente se imagina que lo constituyen los niños y niñas. Ellos y ella saben determinar cuándo un texto literario dedicado a ellos no es auténtico, no va con su ritmo, no toma en cuenta sus condiciones, subjetividades.
Lograr aceptación de esa comunidad de lectores es una tarea inmensa y difícil, sobre todo porque quienes escribe para niños regularmente no lo son. Se trata de adultos que se atreven a enrumbar sus naves imaginativas en el inestable océano de las paciencias apenas iniciadas a la vida.
Yuan Fuei Liao, a quien conocíamos por su trabajo como gestor de los ministerios católicos juveniles y por su habilidad sorprendente como mago y como hacedor de origami, con el que siempre contaba historias, ha revelado, de manos de Editora Santillana su estilo es un nobel escritor de literatura infantil y juvenil que ha sorprendido por la textura, creatividad a partir de la vida cotidiana y una amigable ternura de los detalles en sus narraciones.
Hacer oír tu voz (Cuentos sobre los derechos de niños y niñas)
De Hacer oír tu voz, prometemos un estudio separado y mas amplio porque se esta en presencia de uno de los productos educativos-literarios-operativos, de mayor calidad que hemos visto cuando de crear conciencia sobre los derechos de la niñez se trata.
Fuei, con notable influencia-homenaje y referencia a la clásica fabula Esopiana, logra un texto que, a pesar de sus fines motivacionales, tiene valor de ficción de gran vuelo. Sus giros narrativos, que hacen rituales a la poética descriptiva, son evocadores de la magia infantil y literalmente de un nivel fuera de escala.
En Un Rebulú en la ebanistería, Liao apela a dar vida a las herramientas del carpintero, en un relato que ocurre en Nazaret, pero en los tiempos actuales, creando una atmosfera de aproximaciones sucesivas, que hace saltar el centro de la acción de una herramienta a la que sigue. Muestra gran ingenio para atribuir al martillo, al clavo, al tornillo, a la sierra y al papel de lija, atinados parlamentos matizados de gracia.
Libros y lecturas por José Rafael Sosa joserafael.sosa@gmail.com
Publicado el 18 septiembre, 2018 en El Nacional, periódico dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!