Maletas solidarias llenas de libros La escritora dominicana de cuentos infantiles Virginia Read presenta su último proyecto con los niños de su país

Virginia Read, escritora dominicana
radicada en Oviedo, España.
Ángel FIDALGO

«Lleva un libro en la maleta» es el título del libro infantil que presentó ayer la escritora dominicana afincada en Oviedo Virginia Read, en la sede de la editorial Pintar-Pintar, en el transcurso de un acto en el que estuvo acompañada de un grupo de amigas, la mayoría madres del colegio de las Teresianas, además de por las editoras.

«Cuento la historia de una niña dominicana, Yaniris, que emigró a España con su familia, y los problemas de adaptación con los que se encontró, pero a los que pudo hacer frente gracias a la lectura que le facilitó su integración en el entorno y a la nueva vida», explicó Virginia Read. El libro está ampliamente ilustrado por la dibujante italiana Lucía Sforza.

¿El mensaje que pretende transmitir con este libro? «Los valores que aporta la lectura, la satisfacciones que da el amor a los libros y, sobre todo, la importancia de la solidaridad que está basada en una buena educación».

Éste es el primer libro que la autora de literatura infantil publica en España después del éxito alcanzado por sus tres primeros libros en la República Dominicana, escritos en colaboración con diferentes autores del país caribeño, donde próximamente sacará a la luz dos nuevos cuentos, uno de ellos editado por Alfaguara.

Virginia Read precisa que «Lleva un libro en la maleta» es mucho más que un libro, ya que toma el nombre de una asociación cultural del mismo nombre que ella impulsa, que trabaja fundamentalmente en Asturias para animar a las personas que viajan a la República Dominicana a que en sus maletas incluyan algunos de los libros que ya leyeron en sus casas para que puedan disfrutar de ellos los niños dominicanos.

«Nuestra isla es un paraíso, pero en los barrios de las ciudades o en las escuelas y bibliotecas de las zonas rurales no hay libros para los niños, y esa carencia es la que estamos empeñados en corregir con esta iniciativa», Explicó Read, que es la promotora de esta labor solidaria. La autora comenzó escribiendo cuentos para sus hijos, que nacieron en Oviedo, para darles a conocer aspectos de la cultura dominicana y vivencias de su infancia.

Dos fundaciones, Apoyo a las Bibliotecas Dominicanas y HHS, se encargan de dar seguimiento a los libros que los turistas o los emigrantes que retornan por vacaciones llevan en sus maletas, para que su distribución sea la más adecuada, igual que hacen con todo el material escolar que reciben.

Comentarios