lunes, 29 de septiembre de 2008

"El camino de Libertad"


Un libro escrito para niños y apto para adultos




Con una libre narrativa y unos personajes no humanos, Lucía Amelia Cabral sorprende en el realismo mágico de su último libro.

ANGEL LUIS CALLE

Santo Domingo. Lucia Amelia Cabral, netamente dominicana, tiene una indudable alma de poetisa y un oficio bien labrado que le permiten imprimir a su narrativa un carácter equilibrado entre la imagen poética y la prosa. Sin recurrir a artificios, sus personajes son, de modo simultáneo, acción y significado permitiendo la evocación de los valores en ellos contenidos. Libertad, Esperanza, Esfuerzo y Perseverancia son algunos de los personajes que remiten a su etimología y se van ordenando, en su sentido, mediante la acción vinculante a través del viaje de Libertad.

Sin refugiarse en el tradicional relato moralista ni establecer versificación o métrica alguna, su prosa se nutre de las palabras para procurar el goce del lector silente o del oyente.

No existe la angustia, el temor ni el miedo.

Por eso, en su realismo mágico no habitan las hadas protectoras ni las brujas malvadas.

Tampoco hay ganadores ni perdedores ni tan siquiera la aparición de los héroes dotados de poderes extraordinarios.

La fuente de su fantasía proviene de elementos cotidianos reconociendo en ellos su valor y trascendencia.

En su relato se respira el canto a lo noble y cercano, el canto a la naturaleza universal y dominicana.

Es muy cierto que las ilustraciones de Milán Lora, contenidas en bellísimas acuarelas nos ayudan a reconocer el paisaje dominicano en su flora y avifauna. Pero apenas son prestancias de orgullo legitimo que no desvían la esencia universal del relato.

Lucia Amelia Cabral siempre procura esa dualidad local e universal como ya la hiciera con "Gabino".

En "El camino de Libertad" refuerza esa propuesta partiendo del propio corazón de sus personajes que, sin ser humanos, enseñan y describen la vida cotidiana reflexionando desde todos los ángulos de un prisma hasta desplegarse en un arco iris.

Su libre narrativa es mirar la vida desde la sonrisa a través de las facetas de un diamante.

Porque, de hecho. "El camino de Libertad" es un precioso diamante irrenunciable, en su lectura, para todos, niños y grandes.

publicado en el Listín Diario. s/f.
Posted by Picasa

Campaña Mundial de Lectura Todos a leer



La Vida
EDUCACIÓN
Un día para todos leer
- 9/28/2008

La iniciativa tiene la finalidad de fomentar la lectura en el país.

SANTO DOMINGO.- Fomentar la lectura en el país sigue siendo el centro de atención de diversos sectores, debido a que el desarrollo de una sociedad comienza por los conocimientos que tengan sus habitantes. En ese sentido, se celebrará en el país por vez primera el día de “Todos a leer”, que se realizará el próximo jueves dos de octubre. La iniciativa es de editorial Pearson y la organización sin fines de lucro Jumpstart, con el apoyo de varias instituciones educativas.

La campaña “Read for the Record”, traducida localmente como “Todos a leer”, debutó el 24 de agosto de 2006 en Estados Unidos. Ese día más de 150 mil niños leyeron junto a un adulto el libro oficial de la campaña, “The Little Engine that Could”.

El año pasado se unieron a la campaña países de América Latina, incluido Puerto Rico, logrando que más de 250 mil niños en todo el mundo leyeran junto con un adulto el cuento de Ferdinando de Munro Leaf. Con este evento se logró uno de los principales objetivos de la campaña: concienciar a la población sobre la importancia de la alfabetización temprana.

Este año el país se unirá por primera vez a la campaña “Todos a leer”, buscando establecer un nuevo récord de lectura en un sólo día, cuando niños de los colegios Retoños, Cardenal Sancha y Elvira de Mendoza se unan a niños de todo el mundo para participar de la campaña de lectura.

Para más datos escriba a www. pearsonfoundation. org.

Copyright 2008 LISTIN DIARIO | Todos los derechos reservados

Conozcan a Laura Reyes, escritora de 7 años