Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2008

Juan Bosch en la literatura infantil dominicana

Esa profunda sensibilidad social y humana que toda la vida, y de manera ejemplar, caracterizó la personalidad de ese extraordinario ser llamado Juan Bosch (1909-2001), fue puesta de manifiesto por este gran hombre no tan sólo en su actitud ante los desgarradores problemas sociales y políticos de su pueblo y de todos los pueblos hermanos de América Latina, sino también en su justa valoración de la niñez. Y es que Don Juan sintió un amor especial hacia los niños, amor del que pueden dar testimonio aquellos que lo conocieron de cerca y que tuvieron cierta aproximación a su entorno familiar. Su capacidad para comprender el mundo de los infantes era admirable. En Simón Bolívar, biografía para escolares (Caracas, Editora Escolar, 1960, p. 16) él nos dice: “Cuando un niño nace, nadie sabe lo que hará en la vida. Por eso cada vez que un hogar se enriquece con uno, es como si naciera una esperanza para el mundo”.

BOSCH Y EL PRIMER LIBRO DE CUENTO INFANTIL

El título de nuestra breve reflexión so…

EDITORA NACIONAL REPUBLICA DOMINICANA

La Editora Nacional fue fundada mediante el Decreto No.243-02, de fecha 10 del mes de abril del año 2002.

Es el órgano de la Secretaría de Estado de Cultura encargado de ejecutar sus políticas, programas y proyectos dirigidos a la publicación de las obras de autores dominicanos, así como de extranjeros cuyos aportes literarios contribuyan de manera significativa a nuestra cultura, especialmente de aquellas obras que constituyen el Patrimonio Bibliográfico Dominicano, para rescatar, preservar y difundir nuestra memoria histórica.

La difusión del material bibliográfico mediante la colocación de los mismos en las diferentes librerías, así como la participación en las ferias regionales y nacionales, las donaciones a las bibliotecas diseminadas por todo el país y el extranjero, constituyen los canales básicos que utilizamos para dar a conocer la literatura dominicana contemporánea y clásica.

A instancias del señor Secretario de Estado de Cultura, Lic. José Rafael Lantigua, se ha rediseñad…

Dinorah Coronado gana Premio Nacional de Literatura Infantil 2008

El libro contiene tres cuentos. En el primero, “Rebeca al bate”, la niña se enfrenta a un reto importante: batear un jonrón para que su equipo gane el trofeo en un intercambio de béisbol con niñas de otros países, celebrado en Nueva York. Su padre y su madre la han entrenado muy bien. En “Anita la olvidadiza”, su protagonista descubrirá qué hacer para no olvidar sus tareas diarias, mientras que en el tercero, “José rapidez”, el personaje principal, varado en el mar, aprende a obedecer y a no ser tan imprudente.

Estos entretenidos cuentos proyectan valores como la sana dedicación al deporte, en este caso el béisbol, el liderazgo femenino, el amor familiar, el orden y la responsabilidad que desde pequeños deben practicar los niños, así como resaltan la creatividad infantil al momento de buscar solución a problemas cotidianos. Las ilustraciones corresponden a Alejandro Gómez.

Los Premios Nacionales de Literatura se otorgan anualmente y cuentan con el auspicio de la Secretaría de Estad…

Cómo Desarrollar Hábito Lectura Niños

Revista Dominicana De Psicología*Por Julio Cuevas*Profesor de Literatura Infantil



Para nadie es un secreto que República Dominicana es un país con un total aproximado de un 65% (Sesenta y cinco por ciento) de analfabetismo, ese analfabetismo está integrado por analfabetos funcionales y analfabetos no funcionales.

Definimos como analfabetos funcionales a aquellos individuos que han tenido la oportunidad de obtener los más elementales criterios que le posibilitan leer un texto en su estructura superficial; pero que no pueden traspasar el plano profundo de los mensajes vertidos en el texto leído.

Conocemos como analfabetos no funcionales a aquellos individuos que no han logrado, ni siquiera, aprender a firmar su nombre, ni han aprendido a leer nada, ni pueden discriminar de manera lógica y organizada frente a las múltiples situaciones de conflicto de su propia realidad social, todo esto visto en términos de lectura y escritura y, en términos racionales e ideológicos.

Lo que nos interesa busc…