sábado, 14 de septiembre de 2013

Vicepresidencia lanza programa “La mochila andariega”

Consiste en que la BIJRD prestará por 15 días a una familia diferente una mochila que contiene material para estimular la lectura y la imaginación de cada uno de sus integrantes.


Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD.

Santo Domingo.- La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) lanzó el programa “La Mochila Andariega”, con el que busca promover el hábito de lectura entre las familias dominicanas, propiciando su integración al tiempo que se involucran en la animación de la lectura.

La mochila contiene un material destinado a estimular la lectura y la imaginación de cada uno de los miembros de la familia. Incluye un libro para los padres, libros para los hijos,  revistas, paquitos, el ideario del patricio Juan Pablo Duarte, los decálogos “Una familia comprometida con la lectura” y “Pequeño gran lector”, una libreta para reseñar la experiencia con los libros leídos, así como un estuche con lápices y bolígrafos.

La directora de la biblioteca, la escritora Dulce Elvira de los Santos, indicó que disfrutar en familia de un cuento, de una poesía, de una leyenda confiere a la palabra poderes mágicos y asocia la lectura con el placer, “porque lo que un niño ve en el hogar, sencillamente lo replica cuando adulto”.



“La Mochila Andariega inicia su travesía en esta BIJRD y no sabemos cuándo ni dónde se detendrá. Lo que sí sabemos es que cada hogar que la reciba, compartirá conocimientos, educación y cultura”, señaló la también titiritera.

La directora del centro cultural agregó que la primera escuela del niño es el hogar, porque es donde aprende  valores, el modo de sentir, de ser, de pensar.  “Por eso hablar de lectura en el hogar es fundamental, porque la familia es una fuente de experiencias y aprendizaje constante. Por eso lanzamos este programa de fomento a la lectura con el que procuramos que el hábito lector se desarrolle en familia.




En nombre de las primeras familias que participan en el proyecto habló Severino de los Santos Viñas, quien agradeció a la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández por iniciar este proyecto. “Gracias a este centro cultural por darnos siempre la oportunidad de participar en estos proyectos de formación, estoy convencido que por medio de la lectura podemos tener mejores condiciones de vida. Con esta mochila estoy seguro que juntos seguiremos avanzando”, señaló.
El acto contó con la presencia de la licenciada Ceneida Mosquea, subdirectora de Eventos y Actividades de la biblioteca; Rosa Francia Esquea, editora de la revista infantil Tinmarín y de los escritores Rafael Peralta Romero, Leibi Ng y Lucía Amelia Cabral.





 Detalles del proyecto

“La Mochila Andariega” funcionará como un préstamo de la biblioteca durante 15 días, donde cada familia podrá  disfrutar e intercambiar el contenido que lleva dentro. Los materiales que contiene la mochila están adecuados a las edades de cada miembro del núcleo familiar. 



En esta primera etapa, el programa impactará a 21 familias pertenecientes a los grupos de lectura del centro cultural, hasta completar las 89 que integran el grupo.
En el programa también podrán participar las personas que visitan regularmente la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, ubicada en la calle doctor Delgado esquina avenida Francia, donde se realizó el acto de lanzamiento.

Dirección de Comunicación

12 de septiembre de 2013