martes, 21 de febrero de 2012

BIJRD lanza III Edición de La Batalla de los Cuentos

La tercera edición La Batalla de los Cuentos permitirá que cientos de jóvenes conozcan la obra cuentística de importantes narradores dominicanos y latinoamericanos.


  Una maestra mientras expresa su opinión sobre el concurso.


La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana dejó abierta la tercera edición de “La Batalla de los Cuentos”, una contienda para jóvenes de entre 13 y 18 años, que incentiva el amor por la lectura y los libros.

Santo Domingo.- Más de 400 estudiantes de distintos centros educativos se dieron cita en la BIJRD para participar en la tercera edición de “La batalla de los cuentos”, un concurso que promueve la competencia sana y fomenta valores como la solidaridad y la responsabilidad.

“La batalla de los cuentos”, se extenderá por dos meses y tendrá varias jornadas eliminatorias hasta la gran final que se llevará a cabo el día 26 de abril. 

En el acto de apertura, Dulce Elvira de los Santos, quien dirige el programa de actividades de la BIJRD, dio formalmente la bienvenida a cientos de jóvenes que se congregaron en el auditorio La Trinitaria y la Sala de Exposición.  “El mundo de los libros está lleno de aventuras y fantasías. Esta es una competencia donde no habrá perdedores; todos serán triunfadores porque el que lee mucho gana en conocimientos y tiene la oportunidad de conocer otros países, otras épocas, enriquecer su vocabulario, mejorar su fluidez al hablar y comprender la realidad que le rodea”, expresó de manera entusiasta Dulce Elvira.

Dulce Elvira de los Santos, quien dirige el programa de actividades de la BIJRD,
anima a los jóvenes a leer durante el concurso.

La escritora Leibi Ng habla a los jóvenes sobre
la importancia de la lectura
 


Por su parte, la escritora Leibi Ng dijo a los jóvenes que “a través de la lectura nos enriquecemos viviendo hechos y acontecimientos sucedidos a otros en la ficción o en la realidad. Comprender otras culturas, razas, la vida misma, hace que nos ensanchemos mucho más allá de lo imaginable porque los sentimientos que nos unen como humanos son los mismos en cualquier parte del mundo, con mayor o menor ímpetu”.

La escritora concluyó sus palabras diciendo “los exhorto a caminar llevando a flor de piel sus lecturas porque de ustedes depende la construcción de una mejor República Dominicana”.

Los días 15 y 29 de marzo, a las 3:00 de la tarde, se realizarán la primera y segunda convocatoria de la competencia en la que los  grupos de participantes (cada uno de cuatro miembros) responderán preguntas que tratan sobre la trama de los cuentos, la forma de pensar y de actuar de los personajes, el lugar donde se desarrollan las acciones, el mensaje que aporta la obra narrativa y sobre la biografía del autor.

La escritora Leibi Ng, Dulce Elvira y Teresa Peralta durante la apertura de la
III Edición de La Batalla de los Cuentos.

   Lady Diana Castillo, moderadora de la competencia, durante el acto de apertura. 

En esta edición de “La Batalla de los Cuentos” los participantes tendrán la oportunidad de conocer importantes cuentistas dominicanos y latinoamericanos, entre los que se encuentran el colombiano y Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, el mexicano Juan Rulfo, los  argentinos Julio Cortázar y Bioy Casares y el uruguayo Horacio Quiroga, entre otros. Entre los autores dominicanos están Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo, Luis Martín Gómez, Pedro Peix, Jeannette Miller, Aurora Arias y Armando Almánzar.

Los equipos que alcancen la final del concurso recibirán como premios mini laptop para el primer lugar, Ipod, el segundo lugar y para el tercer y cuarto lugar cámaras fotográficas digitales. Además serán entrevistados para Letrados, la revista de la BIJRD, y para el programa del Despacho de la Primera Dama.

Entre los centros educativos presentes estuvieron la escuela República de Colombia, escuela República de Chile, escuela República de Panamá, escuela República del Brasil, colegio Gregorio Luperón, colegio Bilingüe New Horizons, colegio Hogar Infantil, colegio Profesora Caridad, colegio Las Mercedes, colegio San Ramón, colegio Máximo Gómez, colegio CUEI-UTESA, colegio Evangélico Misionero. Además el Centro Educativo José Reyes, Centro Educativo de la Gracia, Centro Educativo Conrado Mieses Domingo Sabio Fé y alegría,  Instituto Politécnico Pilar Constanzo,  Liceo Estados Unidos de América, Liceo Matutino Socorro Sánchez, Liceo/ escuela Nuestra Señora del Carmen y el Politécnico Virgen de la Altagracia.

En esta apertura de la contienda todos los concursantes recibieron libros de cuentos y souvenirs de la biblioteca. (NPBIJRD).