viernes, 3 de marzo de 2017

Personajes infantiles que han marcado a los dominicanos

Está por escribirse la historia de los personajes infantiles de la televisión desde El Abuelo Saltarín a Sofía Caturra, pasando por La Pinky y María Moñito. Estos son sólo apuntes

No hay nada para un niño, como la magia de un personaje infantil.

La historia de los personajes infantiles de la televisión y el espectáculo es una tarea por realizar.

Esos personajes infantiles que, con existencias extensas o efímeras en la pantalla chica o el escenario, han impactado la imaginación, la formación y el criterio de generaciones de niños y niñas, que, entusiasmados, dejaron correr su imaginación por las propuestas de estos seres creados para el consumo lúdico.
Para llegar a ese público, a sus padres y madres , a la teleaudiencia y los públicos en vivo, se crean los personajes infantiles, caracterizados por actores, pedagogos, presentadores o animadores que desarrollan proyectos amigables a esos públicos, aderezados con vestuarios, actuación, concursos, temáticas diversas, canciones danza y otros recursos.

Algunas veces esos personajes que se originan en la televisión, saltan a al escenario teatral o musical, y se inscriben como personajes ya independientes de la pantalla chica, para cobrar vida de cara a sus audiencias.

Esos personajes llegan a ser parte de la comunidad mediática y real, al captar la atención y el aprecio de los públicos infantiles.

En el inicio

Desde la aparición de la televisión, en el mediodía del 1 de enero de 1952, cuando se transmiten las primeras imágenes de la comedia Romance Campesino, (que era un programa humorístico rural destinado a toda la familia, incluyendo la niñez), no se conoce de personajes infantiles expresamente creados.

Debe terminar la dictadura y para que se produzca la aparición de algunos personajes, como el caso del Doctor Pildorín (El Gran Show, Canal 4) en sus espacios de concursos desde los cuales se destaco mucho por su figura esmirriada y esbelta y su facilidad para hacer muecas.

Otro precedente, que sin ser específicamente infantil, “caía bien” por su imagen inocentemente regordeta y su facilidad de expresión popular: Francisco Grullón Cordero,(Buscando Esrellas, Canal 4). Son parte de una pre-historia de personajes que gustaron mucho a todos los públicos.

Los primeros

• El primero que si lo es El Abuelito Cantarín, desarrollado por el actor venezolano Abel Barrios, para la televisión dominicana de los años sesenta- Se difundía por Radio Televisión Dominicanas y se extendió luego a presentaciones en espectáculos y actividades sociales. Su “Club de los nietos” fue la primera propuesta para integrar al público infantil a un programa de televisión.

Dice Joseph Cáceres, uno de los cronistas de arte con más dominio de la historia televisiva, que era para los niños de la época, casi una condición imprescindible para la niñez de la época, ser parte del Club de los Nietos. Sus frases muletillas eran “Pá encima ñeñé” y “La niña va ganando. El niño va perdiendo”, de acuerdo a quien se iba imponiendo en los frecuentes concursos en los que basaba su producción.

Luego El Sheriff Marcos, del animador cubano Marcos de Córdova, quien impactó en la televisión. Marcos entró en 1968 con los programas Tele Talentos y Circolandia (1970, por el Canal 4. Pasa a Color Visión con El Show del Sheriff Marcos (1971 a 1984), con una entrega sabatina, El Oeste de Marcos.

Marcos entró en 1968 con los programas Teletalentos y Circolandia (1970) por el Canal 4 y se traslada a por Color Visión para montar El Show del Sheriff Marcos (1971 a 1984) y una entrega sabatina, El Oeste de Marcos.

El Sheriff aparecía muchas veces con una niña rubia: Nuria Piera, en lo que fue su inicio en la televisión, antes de intervenir en Domingo de Mi Ciudad, de la producción de Horacio Lamadrid y Anita Ontiveros.

• José Manuel Fuentevilla, (1973) quien desarrolló otro personaje de vaquero y que compitió hasta la enemistad personal con Marcos de Córdova, desde el programa El Rancho La Campana, ubicado en la avenida 27 de Febrero.

Anita Ontiveros creó a Pequitas, y su programa La Casa de Pequitas, (1973, Color Visión). Anita, bailarina, actriz y presentadora que también impactó mucho gracias a su libretos y los frecuentes concursos. Nuria Piera era parte del elenco.

• Héctor Montás y su programa Rahintel Infantil, (1973. Rahintel). Era por ser un presentador de saco y corbata, orientado al público infantil y en particular a la organización de concursos de belleza y talento.

Producía además Gigante Familiar, con los que transformó la oferta televisiva que había en el país dirigido a la familia, con una entrega total, disciplina, capacidad y la alegría que lo caracterizaba.

• Yapur Dumit produjo Mundo Escolar en 1974 y 1974, pero tampoco dio el salto a personaje infantil.

• Vivan los niños (por RTVD) implicó la aparición de un personaje particular, caracterizado por Sandra Castillo, con el cual desarrolló una interesante trayectoria en obras de bien social y entretenimiento.

Robertico Ángel Salcedo, con Las Cosas de Robertico, (Color Visión, años 90´s) espacio que producía su padre Roberto Salcedo, en donde se inició la campana “La Basura al Zafacón”, estrategia que se dice le dio motivación para aspirar a la entonces sindicatura del Distrito Nacional (hoy alcaldía). Robertico tenía una gracia infantil y muchas destrezas histriónicas que ha seguido cultivando como profesional adulto.

• Isha (Isabel Aracena) es la principal figura infantil que sale de Sábado Chiquito de Corporán (1988, Color Visión) que si se desarrolla como personaje fuera de la pantalla chica, gracias a los talentos que para la actuación, baile y canto exhibía su protagonista. Ella llenó grandes espacios de actuación y produjo mucha alegría.

Es un personaje inolvidablemente tierno.

Otro personaje infantil de mucha incidencia, que promueve este espacio y que se independiza posteriormente es El científico loco, hecho por Tío Víctor.

La Pinky

• Nuryn Sanlley merece una mención aparte y distinguida y aparte por su personaje La Pinky, que es clase aparte: incidencia en la televisión con su personaje, vestido de blanco con grandes pintas rojas y que generó el mayor proyecto de un personaje de este tipo, sobre todo por sus musicales en el Teatro Nacional, desarrollados por más de 15 años de forma ininterrumpida.

De alguna forma, Sanlley fue responsable de formar dos generaciones de artistas del escenario dominicano al crear su escuela de talentos. Son en ellas características su rostro pintado de colorado y sus dos colitas.

Iamdra Fermín, con una sólida carrera como presentadora al día de hoy, comenzó haciendo Topi Topi, en el Canal Cuatro.

• Paula Disla con su personaje María Moñito es otro clásico personaje criollo, chiquitina de incontables moñitos deleitó a muchos chiquitines en el escenario.

Lo fundamental en ella es el manejo de los mensajes de valores y contenidos educativos, dada su experiencia didáctica.

Es el personaje femenino que mejor logró transmitir mensajes correspondientes a un criterio de formación de valores, coherentemente expresados.

También contó con su propio espacio televisivo y realizó grandes espectáculos infantiles.- En este mes de diciembre volvió a escenarios con el espectáculo conmemorativo de su 20 aniversario como personaje.

“Yo soy María Moñito”, que fue dirigido por Henry Mercedes, en que se pudo sentir la calidad de su equipo y la validez de sus mensajes. Es sin dudas uno de los mejores personajes infantiles dominicanos.

Las Kungis, grupo de niñas producido para montar el disco-espectáculo Las Aventuras Realitón de Kungominé, producido por un dominicano que hizo carrera musical en Francia y que intentó radicarse en el país para producir música y espectáculos infantiles.

El disco que se produjo es una joya. También fue llevado al video y se montaron espectáculos.

El Tío Enrique, montado por el cantante y compositor Enrique Félix, a partir de su vocación para cantar para el público infantil y la facilidad extraordinaria para componer temas a voluntad sobre valores y actitudes. Llegó a montar su espectáculo La Casita del Tío Enrique con recursos de escenografía, danza, parlamentos.

Produjo dos musicales “La casa del Tío Enrique” y “Los duendes y el Tío Enrique”, espectáculos que tuvieron un éxito reconocido por los Premios Casandra en los años 1988 y 1989, respectivamente, en la categoría Mejor espectáculo músico-teatral infantil.

Era un personaje bastante completo y fue una lástima que no recibiera apoyo y patrocinios para darle continuidad, debido al poder didáctico y artístico que implicaba.

• El parque Intrépido de Alan Brito, otro que logra impactar muy bien y salir de la estrechez de la pantalla pequeña para ofrecer espectáculos y participar en proyectos artísticos benéficos y comerciales.

• Kinkimanía, de Kelvin Núñez, joven artista escénico, productor, compositor y payaso, de Santiago, es otro que se impone mencionar por su constancia, reconocida dos veces por los premios de la Asociación de Cronistas de Arte de RD (Acroarte). Es uno de los pocos personajes infantiles que ha llenado la Arena del Cibao.

Cheddy García en su espacio Chedivertida, (´Super Canal) desde donde lanzó su hija como personaje infantil, al cual incluso le creó la muñequita Claridad, realizada en a mano con criterios artesanales y reivindicando el origen afrocaribeño de la raza criolla.

• El campamento de Robert Luis (2008, Telesistema) es uno de los personajes y programas de mejor concepción artística.

El criterio es bien acabado al ofrecer un protagonista-explorador con talentos para la escenografía (una de las mejor logradas), la actuación y sobre todo la composición de canciones temáticas y coyunturales infantiles.

Este es uno de los personajes didácticamente mejor logrados en la televisión dominicana.

Javier Gullón encarna a Willie en los musicales de Navidad que produce y dirige Amaury Sánchez.

Grullón, un versátil talento artístico tiene un enorme potencial por desarrollar para teatro y cine, siendo bueno en comedia, la actuación para niños.


Febrero 24, 2016 | Por - María Mercedes Santos

6) Mundo Escolar de Yapur Dumit: en 1974 y 1974, pero tampoco dio el salto a personaje infantil.

7) Vivan los Niños (por RTVD) implicó la aparición de un personaje particular, caracterizado por Sandra Castillo, con el cual desarrolló una interesante trayectoria en obras de bien social y entretenimiento.

8) Robertico Ángel Salcedo, con Las Cosas de Robertico,  (Color Visión, años 90´s) espacio que producía su padre Roberto Salcedo, en donde se inició la campana “La Basura al Zafacón”.

9) Isha: Originalmente como un personaje dentro de Sábado Chiquito de Corporán en 1988, fue uno de los personajes icónos de finales del siglo XX en la televisión y llenaba multitudes gracias a sus destrezas artísticas en coreografía y canto. Isha repercutió con su propio espacio en la televisión, es la principal figura infantil que sale de Sábado Chiquito de Corporán (1988, Color Visión) que si se desarrolla como personaje fuera de la pantalla chica, gracias a los talentos que para la actuación, baile y canto exhibía su protagonista. Ella llenó grandes espacios de actuación y produjo mucha alegría.

Nuryn Sanlley, La Pinky10) Nuryn Sanlley, La Pinky: Fue la mujer detrás de este personaje que tuvo incidencia, vestido de blanco con grandes pintas rojas y que generó el mayor proyecto de un personaje de este tipo, sobre todo por sus musicales en el Teatro Nacional, desarrollados por más de 15 años de forma ininterrumpida. Fue responsable de formar dos generaciones de artistas del escenario dominicano al crear su escuela de talentos. Son en ellas características su rostro pintado de colorado y sus dos colitas.

11) Iamdra Fermín, Topi Topi: Con una sólida carrera como presentadora al día de hoy, comenzó haciendo Topi Topi, en el Canal Cuatro.

12) Paula Disla, María Moñito: Dio vida a María Moñito durante la década de 1990. Su valor diferente es que logró impregnar un estilo didáctico a los espectáculos que aportaba. Según el periodista José Rafael Sosa la valora como “el personaje femenino que mejor logró transmitir mensajes correspondientes a un criterio de formación de valores, coherentemente expresados”.  Fue otro clásico personaje criollo, chiquitina de incontables moñitos que deleitó a muchos chiquitines en el escenario. Es sin dudas uno de los mejores personajes infantiles dominicanos.

13) Las Kungis, Las Aventuras Realitón de Kungominé: Fue un grupo de niñas elegido para montar el disco-espectáculo, producido por un dominicano que hizo carrera musical en Francia y que intentó radicarse en el país para producir música y espectáculos infantiles: Tony Sánchez (fallecido).

14) El Tío Enrique, montado por el cantante y compositor Enrique Félix, a partir de su vocación para cantar para el público infantil y la facilidad extraordinaria para componer temas a voluntad sobre valores y actitudes. Llegó a montar su espectáculo La Casita del Tío Enrique con recursos de escenografía, danza, parlamentos.

15) Sábado Chiquito de Corporán: Uno de los exitosos programas infantil, creado por el productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario Rafael Corporán de los Santos en 1988, siendo un segmento infantil de Sábado de Corporán. En 1990 pasó a ser un programa sabatino de 4 horas. La creadora fue la periodista Nexcy D León, quien trabajó varios años en la producción.

FUENTE: http://www.conectate.com.do/articulo/personajes-infantiles-dominicanos/2/

Conozcan a Laura Reyes, escritora de 7 años