viernes, 3 de junio de 2016

El regreso de las carey de Pablo María Saénz






Pablo María Sáenz nació en Buenos Aires en 1960. Es Licenciado en Ciencias Políticas y en 1988 ingresa en el Servicio Exterior de la República Argentina ejerciendo como diplomático desde ese entonces. Comienza a escribir en la ciudad de Madrid, frecuentando los  talleres literarios de las escritoras argentinas Adriana Romano y Laura Calvo. En julio de 2004, Ediciones del Candil edita su primer libro “Ratón Simplón y el Depósito de Dientes“. Posteriormente incursiona en el teatro y con la productora española “Plot Point” montan el espectáculo de cuenta cuentos “De sombras brujas y Punto“, obra seleccionada por el Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid para la cartelera oficial de las Fiestas de San Isidro 2007. En julio del 2008 con la productora argentina “Total Producciones” ponen en escena en el teatro porteño Santa María la obra infantil SOMECALPUN, fusión del mundo circense y del cuenta cuentos. En junio de 2010 edita con Dunken “El cuaderno Escondido” novela juvenil ambientada en el pueblo de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires. En mayo del 2012, el Grupo de Teatro argentino “Todos Podemos Hacerlo” realizó una adaptación del cuento “Historia de una Almohada” que fue estrenada en Buenos Aires por actores sordos en lenguaje de señas.

Reside en Santo Domingo desde noviembre del 2012 donde se desempeña como funcionario diplomático de la Embajada de la República Argentina. En mayo del 2013 participó en el III Festival Internacional de Cuentacuentos de Santo Domingo con textos de su autoría. Ha sido invitado a narrar sus historias en la Mediateca del  Centro Cultural Eduardo León Jimenes de Santiago de los Caballeros y en el Centro Cultural Perelló de Baní,  así como en diversos ayuntamientos dominicanos.

En el 2014 Alfaguara Infantil publica la novela “El viaje del Trapecista” y el cuento “Historia de una almohada”. En el 2016 Santillana publicó su novela “El regreso de las Carey”, una historia sobre la valentía de un niño que se propone defender a una especie en vías de extinción.













Hortensia Souza de Baquero











Paulita está muy preocupada porque su abuelita vio el documental de Al Gore, Una verdad inconveniente,  y le ha explicado lo que está pasando en el planeta Tierra, que se encuentra enfermo debido a la contaminación y al calentamiento global; Paulita quiere hacer algo y leyendo este libro lo sabrán.










La editorial Aguilar presenta el libro Recetas con sabor espiritual 


Un novedoso y original libro de cocina sale al mercado dominicano: Recetas con sabor espiritual, de Hortensia Sousa de Baquero, bajo el sello Aguilar del Grupo Santillana. Este libro ofrece un conjunto de variados menús, muy bien probados, con recetas dominicanas, para celebrar en familia y entre amigos los tiempos litúrgicos y los sacramentos. El acto de lanzamiento se llevó a cabo el miércoles 20 de febrero en el Salón de Rollos de la Casa San Pablo.

Me encanta asociar este quehacer tan humano con una espiritualidad integral que no separa el cuerpo del alma. ¿De qué sirve tener nuestras mesas repletas cuando el alma está vacía?...
El libro contiene más de 80 recetas, en 210 páginas, agrupadas por menús, para preparar y comer durante los tiempos litúrgicos: Cuaresma, Semana Santa, Pascua de Resurrección y tiempo Ordinario, Adviento y Navidad, así como para celebrar los sacramentos: bautismo, comunión, confirmación, penitencia, matrimonio, ordenación sacerdotal y unción de los enfermos. Esta obra estará en librerías desde el 21 de marzo, con un precio de 800 pesos.

Acompañadas de magníficas fotografías realizadas por Mónika Pimental Imbert, cada receta se explica de manera sencilla y clara, paso por paso, para que su elaboración se convierta en un gozo genuino. Se anotan también consejos para servir el plato o poner el toque personal al mismo, y anécdotas familiares relacionadas con estos manjares, sus ingredientes o las ocasiones en que se brindaron. Este libro se editó en papel satinado a todo color, pasta dura y sobrecubierta y lleva un precio de venta al público de 800 pesos.

Fiel a la creencia de que el arte culinario es un don divino que permite transformar los alimentos en amor, la autora encabeza cada receta con una cita afín, tomada de la Biblia, de algunos santos carmelitas o de notables pensadores católicos. Dice Hortensia de su libro: "Me encanta asociar este quehacer tan humano con una espiritualidad integral que no separa el cuerpo del alma. ¿De qué sirve tener nuestras mesas repletas cuando el alma está vacía? Por eso me dispuse a sacarle el espíritu a los condimentos, a los momentos esenciales de nuestra vida y lo hice mezclando olores, sabores, oraciones, reflexiones, practicando recetas familiares, porque 'entre los pucheros anda el Señor', como decía nuestra madre Teresa de Jesús".


Sobre la autora 

Hortensia Sousa Brugal de Baquero proviene de una familia donde las mujeres han sido expertas cocineras, con notable influencia de la gastronomía francesa y la española en su haber. Ella aporta sus 37 años de experiencia a esta tradición preparando y disfrutando una vastísima gama de platos y menús. Con estudios en psicología y espiritualidad cristiana, en las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña y Católica Santo Domingo, respectivamente, pertenece al ala seglar de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Ha publicado artículos de tema religioso en el Boletín del Carmelo Seglar, en las revistas Espíritu y Vida y Alabanza, y en el periódico Listín Diario. Está casada y tiene dos hijas y una nieta.

UN CUENTO CORTO DE JUAN BOSCH

EL NEGOCIO DE DOÑA HORMIGA


Desde que llegó el invierno, doña Hormiga se metió en su casa con sus hijas a comer, a engordar y a pensar en qué harían cuando llegase la primavera.
Resolvieron poner una zapatería cuando empezaran los días buenos.
Alquilaron una tienda en la calle El Conde y todo el mundo se quedó asombrado cuando abrieron su comercio.
La tienda estaba llena de zapatos desde el piso hasta el techo.
Eran zapatos criollos, mejores que todos los zapatos extranjeros que se vendían en la calle.
Cuando pasaron meses, pensó que el material se pudriría, lo que habría ocurrido si los zapatos no hubiesen sido criollos y lloró muchísimo.
Al tercer mes, apenada porque sus hijas, jovencitas en edad de lucir, no podían comprar ropa, y porque el casero, que era un perro al que las malas pulgas lo tenían siempre de mal humor, la amenazó con botarla.
Lloró tanto que parecía que se había roto una cañería del acueducto.
Sus hijas lloraron también.
¿Perderían su preciosa zapatería fruto de un año de laboriosidad y de ahorro y única esperanza de toda la familia?
Pero cuando más lloraban llegó la señora doña Ciempiés con cinco hijas y dos hijos pequeños a comprar zapatos.
¡Y doña Hormiga vendió la tienda entera!
Cada uno de sus inesperados clientes necesitaba cien zapatos.

Este fue el negocio de doña Hormiga, que se hizo rica en una hora como premio a toda una vida de trabajo y de confianza en el porvenir y todos los demás comerciantes de la calle El conde: turcos, españoles e italianos se murieron de envidia.

Los que hay ahora vinieron después.

Juan Bosch

Conozcan a Laura Reyes, escritora de 7 años