Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2016

La educación y desarrollo preescolar del niño

El desarrollo emocional es fundamental para el proceso de aprendizaje en los niños durante los primeros tres años de edad.  Las muestras de afecto hacía los niños en su etapa inicial es determinante para ayudarle en su progreso. La anatomía del cerebro en un niño se compone de miles de neuronas que transmiten información para responder a las experiencias y crear estímulos, según explica el National Scientific Council on the Developing Child, del centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard. Los adultos desempeñan una función importante en la creación positiva o negativa de esos estímulos. La atmósfera en la que se desenvuelven los niños en sus primeros años de edad y la manera de relacionarse con las personas a su alrededor es lo que va a incidir en todas las áreas de su desarrollo intelectual, social, emocional, físico y moral. 
Un desarrollo saludable en el niño va a depender de la manera de cómo se manifiesten las relaciones desde su nacimiento, especialmente la form…

Miguel Phipps: El boom de la literatura infantil

A partir de la segunda mitad de los ochenta, y con toda seguridad durante el decenio de los noventa, ocurrió en la República Dominicana un boom de literatura infantil del que poco, tal vez, se ha hablado.

La literatura para la gente menuda, fue escasa hasta ese período. Existen algunos antecedentes notables, pero no alcanzaron una dimensión trascendente. Ni siquiera, según mi apreciación, esos pocos creadores sirvieron de referencia a los cultores de dicha literatura en nuestros tiempos. Antes de los ochenta y noventa, lo que hoy podríamos incluir en la lista de producciones literarias para niños y niñas son meras experiencias de contar historias infantiles, careciendo muchas de ellas de un lenguaje y de una estrategia narrativa propias para su blanco de público.

Durante el período señalado es cuando se van a abrir las compuertas de la imaginación y la creatividad para educar, divertir y formar a los infantes dominicanos que durante largos decenios habían carecido de una literatura p…