lunes, 5 de diciembre de 2016

EL REY NECIO de Juan Carlos Campos para un gran regalo de Navidad o Reyes

Ilustración del Rey Necio. Artista: José Mercader


Aunque este libro ganó el PREMIO LETRAS DE ULTRAMAR DE LITERATURA INFANTIL, en el año 2011, es ahora cuando tuve la oportunidad de leerlo y me sorprende que no se le haya hecho más promoción o no encontrar más referencias en las redes sobre sus bondades.
Lo recomiendo porque es una historia actual que inserta otra historia que arraiga en los cuentos de hadas, junto a lo más imaginativo de Alicia en el país de las maravillas, con elenco de personajes fantásticos y estrambóticos.
Esta obra parte del hecho de que los niños actuales emplean más tiempo en juegos cibernéticos que en la lectura y esto va acompañado del eterno accionar de las madres (¿solteras? No aparece la figura paterna por ningún lado), que tienen que hacer oficios de la manera más apurada siempre, lo que obliga a viajar en paralelo, pues abrumadas por los trabajos o deberes de la casa, no tienen mucho tiempo para dedicar a sus hijos con lo que se crea una brecha incómoda e indeseable. En el caso, si esta madre no se enojara y no diera portazos no habría argumento porque dos importantes protagonistas surgen del hecho.
Las madres afanadas no suelen levantar vuelo, pero el niño sí que lo hace con su nave espacial en la lucha contra su enemigo, el capitán Kilder. Tal vez no sea cuidadoso ordenando su habitación, ni puntual atendiendo el llamado de su madre a cenar, por ejemplo, pero tiene su mente muy clara respecto a lo que es su manera de pasar el tiempo.
Quienes lean este libro se darán cuenta de que es una propuesta en toda regla para que amemos la lectura y el arte de extraer personajes de los libros ya que algunos aquí cobran vida.
Una jardinera armada de sus tijeras escapa de un libro de colorear, mientras que un perro de raza inglesa no sólo le pone color, sino además los contravalores que ayudan a rescatar los necesarios e infaltables. Por desgracia, los vicios de este personaje los vemos retratados en muchos, quizá demasiados, a nuestro alrededor.
La madre con sus protesta frente al hijo que no colabora en los quehaceres de la casa, es el detonante de que la realidad se vuelva mágica a través de la fantasía e imaginación y en este viaje en el que niño es un héroe desde el principio, se nos siembra una verdad en torno al pantano de las letras en el que todos estamos inmersos de un modo u otro, aunque unos se hunden y otros no tanto.


Título: EL REY NECIO
Autor: Koldo Campos Sagaseta de Ilúrdoz
Número de páginas: 64
Tipo de papel: Cáscara de huevo
Editora: Editora Nacional, 2012
Llamar al 809-221-4141 Ext. 521 y 497



JUAN CARLOS CAMPOS SAGASETA DE ILÚRDOZ (KOLDO) nació en Pamplona (País Vasco) el 14 de abril de 1954, donde estudió magisterio. Se nacionalizó dominicano en 1981. Poeta y dramaturgo, ha publicado los poemarios Miermelada, The Chusma Herald y La Caja Negra, así como las obras de teatro ¡Hágase la mujer!, La verdadera historia del descubrimiento de América, El rey Necio, La mujer de los aplausos y algunas piezas para café-teatro, como “La Dama de las Camelias… parte atrás”. También ha escrito algún guión para cine, cuentos infantiles y relatos.
Ganó el premio de poesía Gregorio Aguilar Barea en Nicaragua, (1984), país en el que participó como brigadista alfabetizador en 1980 y en el que trabajó como creativo en el sistema nacional de propaganda sandinista en 1984. También obtuvo el premio de poesía La tertulia del Patio en el 2001 en República Dominicana.
Laboró por muchos años como corrector y columnista en el periódico dominicano El Nacional, donde publicaba la columna diaria Cronopiando.

http://www.cronopiando.com/blog/







No hay comentarios: