domingo, 18 de diciembre de 2016

El escritor cubano José M. Fernández Pequeño ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard 2016

El escritor cubano José M. Fernández Pequeño.
El escritor cubano José M. Fernández Pequeño ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard 2016 en la República Dominicana, según dio a conocer el Ministerio de Cultura de ese país.

Nacido en Bayamo, Fernández Pequeño residió en la República Dominicana entre 1998 y 2013, año este último en el que fue igualmente galardonado con el Premio Nacional de Cuentos por su libro El arma secreta.

En esta ocasión, la distinción recae sobre la novela para niños Bredo, el pez, "una aventura ambientada en el mar que narra el duro aprendizaje de la libertad por parte de un pez nacido bajo reglas muy estrictas en un estanque y cuya vida ha sido fuertemente marcada por sus diferencias físicas con respecto a sus compañeros de infortunio".

Un jurado formado por los escritores Bismar Galán, Rosa Francia Esquea y Eleanor Grimaldi Silié acordó otorgar el premio a Bredo, el pez por "su argumento original y su excelente apreciación estética, que refleja una desbordante creatividad y belleza a través de un lenguaje rico en imágenes".

Sobre el libro, el autor señala que solo quiso hacer "un homenaje a la aventura, ese género en el que casi todos nos formamos como lectores y, además, dejar escrito para niños y preadolescentes lo que podría considerar como mi testamento emocional, el testimonio ficcionalizado de lo que significa la migración".

Actualmente, Fernández Pequeño promociona su reciente libro de cuentos para adultos Memorias del equilibrio.

Fuente: http://www.diariodecuba.com/cultura/1469617227_24158.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...