miércoles, 18 de noviembre de 2015

Santillana y la Comisión de Efemérides Patrias organizan coloquio sobre novela “El faldón de la pólvora”, basada en la vida de María Trinidad Sánchez



Editorial Santillana y la Comisión Permanente de Efemérides Patrian invitan al panel sobre la novela de la escritora Emilia Pereyra titulada “El faldón de la pólvora”. La actividad se realizará el miércoles 25 de noviembre a las 7:30 de la noche, en el salón de conferencias del Archivo General de la Nación. Los expositores serán el historiador Juan Daniel Balcácer, el escritor Manuel Salvador Gautier y la propia autora.

Publicada en la colección juvenil de Santillana, la narración trata la vida de la heroína María Trinidad Sánchez y especialmente en los momentos álgidos en que se enfrentó a la sentencia de muerte dispuesta por el gobierno del dictador Pedro Santana, un año después de proclamada la independencia nacional.

“El fusilamiento de la heroína María Trinidad Sánchez despertó en mí un gran interés por reconstruir el drama –comenta Pereyra-, desafío que enfrenté indagando en la escasa bibliografía, recreando el ambiente y la cultura de la época y supliendo con imaginación los vacíos que no puede llenar la historia en casos como éste”.

Por su lado el historiador Balcácer celebró la publicación entendiendo que ha venido a llenar un vacío en la producción de narrativa histórica y más aún, al  enfocarse en una heroína que contribuyó a fundar un país libre y un gobierno digno.  En su segunda experiencia en este género –después de “El grito del tambor” sobre la invasión de Francis Drake–, Pereyra logra hacerlo de manera original y apegada a la verdad histórica.

El Archivo General de la  Nación se encuentra en la calle Modesto Díaz No. 2, Zona Universitaria.

Conozcan a Laura Reyes, escritora de 7 años