lunes, 17 de noviembre de 2014

AGUA DE SAL en la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana


El niño Alfredo Junior lee el cuento ¨Agua de sal¨.
La escritora escucha a la niña Elianny Medina hablarle sobre su cuento. 
El niño Misael María lee parte de los logros de la escritora Leibi Ng.
La escritora comparte con niños y niñas de la sala de la Imaginación.


Por Oli Bichell

“La del río, ¡qué blanda! Pero qué dura es ésta: ¡La que cae de los párpados es un agua que piensa!” Con esta cita de Manuel del Cabral, inició la escritora Leibi Ng, el encuentro con niños y niñas de la sala de La Imaginación de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominica (BIJRD).

La escritora explicó que esta cita anuncia un poco sobre el cuento “Agua de sal”, que ella escribió y leyó a los pequeños, con el fin de hacerles entender que llorar es una forma de liberar la emociones del alma.

Explicó que “El agua de sal” trata acerca de una niña llamada Roció, que nunca había llorado. Dentro de ella existía algo que le impedía hacerlo, pero disfrutaba ver a sus hermanas llorar cuando se burlaba de ellas. Hasta que un día llega a casa una señora, la cual la nombraron la abuela, y le enseña una gran lección.

Leibi expresó que la historia a pesar de ser mágica, hace un llamado de atención a los padres para que entienda acerca del comportamiento de sus hijos y las razones de por qué algunos no pueden lloran y otros lo hacen demás.

Agregó que es importante llorar, porque las lágrimas son una forma de manifestar las emociones, como la alegría, hambre, soledad, furia, dolor, felicidad, tristeza. Significa liberarse de esos sentimientos que en muchos de los casos causan estrés.

“Reprimir el llanto no favorece la salud. Sin embargo, socialmente tiene una connotación de debilidad. Por este motivo, es crucial que desde la infancia se eduque a los niños para que expresen sus sentimientos y comuniquen sus emociones, ya que llorar es una buena forma de expresarlas”, resaltó la escritora.

Al terminar, los niños hicieron preguntas referentes a la lectura y recibieron por parte de Leibi ejemplares del cuento para que lo puedan disfrutar en casa con la familia.

Leibi Ng es una escritora nacida en la ciudad de Santiago. Fundadora del Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes junto con Aída Bonnelly, Lucía Amelia Cabral, Brunilda Contreras, Rafael Peralta Romero, entre otros; grupo que publica la obra colectiva Huellas de la leyenda (Santo Domingo, Colección Banreservas, 1999).

También ha colaborado en diversos periódicos y revistas con artículos culturales sobre la literatura infantil. A partir del 2008 incursiona en la poesía para adultos.

Ha publicado las obras: "Historia del cíclope ratón y su amigo el bufón", "Poemas del Jardín" y "Tragaluz".

— En Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana con Leibi Ng.