jueves, 4 de septiembre de 2014

El pacto de Guani, de Virginia Read Escobal, y los valores taínos presentes en nuestra cultura hoy




 Por Margarita Luciano López

Nueva vez Virginia Read Escobal nos regala una novela interesante, que mantiene al lector a la expectativa de lo que ocurrirá y que le lleva, a través de los acontecimientos de la historia domínico-puertorriqueña y, en general, del continente americano, al conocimiento del drama humano que vivieron los indígenas, al llegar los conquistadores españoles.

En esta novela la autora muestra un crecimiento cualitativo, a través de un excelente dominio de la narrativa, un manejo sin igual de  dos planos paralelos, históricos, situacionales y  humanos, que ella entreteje y finalmente desata, dejando en el ánimo del lector el deseo de volver a leer el texto multiplicidad de veces, para saborearlo con el mismo gusto con que se prueba una fruta jugosa; la presentación imaginaria del drama vivido por los niños y jóvenes, junto a sus familiares adultos, cuando su mundo se desmorona y caen en un abismo en el que no hay vuelta atrás; la aparición del amor familiar como un lazo fuerte, que les ayuda a hacer frente a la difícil realidad que de pronto deben afrontar.

En la mayor parte de los textos de historia, rara vez se hace alusión a los niños y jóvenes como protagonistas de los acontecimientos. Virginia Read Escobal los introduce en esta novela y nos narra sus apegos y sufrimientos, cuando su cultura está a punto de desaparecer, siempre refugiados y orientados por las figuras centrales de sus familias y las creencias y el amor que los unen.

La autora profundiza en el tratamiento de la psiquis humana a través de los personajes de Eva (Guani) y Taguarí, pertenecientes a dos mundos y épocas diferentes y que sin embargo se caracterizan por mostrar actitudes de desafío a todo lo establecido. Igualmente, enfatiza en las actitudes protectoras de las abuelas Nanabey y Naguamacoel y en cómo estas dos figuras matriarcales se empeñan en mantener las tradiciones ancestrales, aun en situaciones extremas, puesto que, a la larga, son estas tradiciones las que establecerán fuertes lazos de unión en sus respectivas familias, que les ayudarán a ser imperecederas.

La autora nos sumerge en elementos fundamentales de la cultura taína, muchos de los cuales han trascendido barreras de espacio y tiempo y han llegado hasta nuestros días:


  • Sus creencias espirituales y religiosas, la adoración y temor a sus dioses y a sus figuras totémicas de animales
  • Su gastronomía y medicina
  • Su vida en comunidad que les lleva a compartir bienes y tenencias
  • Su costumbre de comunicarse con los dioses a través del rito de la cohoba
  • Su amor y respeto a la madre naturaleza, a la que cuidan con ahínco, en consonancia con la cual viven y que les lleva a disfrutar del espléndido paisaje que nos describe
  • Sus manifestaciones ceremoniales y artísticas
  • Sus viviendas y formas de vestir, según la ocasión.


Farah Hallal, Virginia Read, Henry Cid, Ruth Herrera y Margarita Luciano


Virginia Read Escobal nos hace comprender a través de “El pacto de Guani” que los caribeños tenemos una misma realidad que nos une, no solo a través del mar que baña nuestras costas, sino también a través de la historia común y el destino de nuestros ancestros, que formaron parte de nuestro pasado, están en nuestro presente y nos guiarán hacia el  porvenir.

Felicidades a la autora, a Alfaguara y a Ruth, su representante en el país, por el buen sentido que tiene para captar obras literarias de excelente calidad, como la que hoy ponemos en circulación. Auguro que muy pronto esta interesante novela llegará al gran público lector para el cual ha sido concebida. Vale la pena llevar en la maleta “El pacto de Guani”.

Gracias.

23 de abril 2012




Fuente: http://www.prisaediciones.com/do/noticia/el-pacto-de-guani-de-virginia-read-escobal-y-los-valores-tainos-presentes-en-nuestra-cultura-hoy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...