sábado, 2 de agosto de 2014

Cuentos encantados de Carmen Dinorah Coronado, Premio Único a Nivel Nacional Categoría Adultos, Género Literatura Infantil "Delia Quesada", 2010




Por Nuestro País Primero, 30 años defendiendo la creatividad.


Premio de Literatura Infantil Delia Quesada 2010

Cuentos Encantados, de Carmen Dinorah Coronado


La Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata es un ejemplo de persistencia y trabajo pro el bienestar de la comunidad. Desde sus orígenes, la Fundación Brugal apoya la iniciativa de esa institución para organizar y promover el Concurso Literario Por Nuestro País Primero.

Apenas un puñado de puertoplateños comprometidos con los suyos, han logrado realizar el rol que le corresponde a instituciones y ministerios. Gracias a ellos, hombres y mujeres con un gran amor por su ciudad, varias generaciones de estudiantes han tenido acceso a la creación literaria.

Hacer un recuento de los 30 años de trayectoria del certamen, es hacer un emotivo recorrido por la historia de la ciudad y de su gente, de sus valores y su trascendencia. De ahí que la Fundación Brugal participe siempre con orgullo en la iniciativa. Por Nuestro País Primero es un vivero donde se cultiva la creatividad de los futuros escritores dominicanos.

La labor desempeñada por la Sociedad Cultural Renovación, Inc. y el alcance del Concurso son invaluables. Lo logrado a lo largo de tres décadas solo es medible a través de los logros de varias generaciones de puertoplateños, entre los cuales han crecido y se han consolidado importantes figuras de la cultura dominicana.

Para la Fundación Brugal la educación es la clave el desarrollo. Por eso ha apoyado de manera consistente el Concurso Literario Por Nuestro País Primero. Con esta iniciativa, la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata promueve los valores que hacen mejor a una sociedad.

Muchos de los premiados en las primeras ediciones de este Concurso, ahora son hombres y mujeres que desde sus profesiones, contribuyen al desarrollo de sus comunidades y de su gente. Nos preguntamos cuánto les pudo cambiar la vida el encuentro que sostuvieron aquí con importantes escritores e intelectuales dominicanos.

En la edición de 2010, resultaron ganadores los estudiantes Eva Celine Naveo Thomas, Orianna Camil Toribio, Louis Peña, Kleysi Clark, Yassira Musa, Johan Pascual Domínguez, Miriam Victoria Valdéz De León, ana Teresa Cid, Cecilia Pérez, Giselle Carolina de Peña Guzmán, Mariam Musa y Marilaura Cid.

El jurado otorgó también otros reconocimientos y menciones en cada uno de los géneros concursantes, que incluían cuento, poesía y ensayo, en varias categoría. A nombre de la Gran Familia Brugal y la Fundación, felicitamos una vez más, a los estudiantes ganadores y los exhortamos a continuar esforzándose para que logren ser, en verdad, importantes novelistas, poetas y ensayistas. Ustedes estarán entre los que construirán el futuro de nuestro país. Por eso están primero.

Fundación Brugal

☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺

Presentación

Uno de los objetivos fundamentales de la Sociedad Cultural Renovación, Inc., al crear el Concurso Literario Por Nuestro País Primero, ha sido ofrecer las herramientas necesarias a los niños, niñas y jóvenes de Puerto Plata, a través de los talleres de poesía, cuento, ensayo y poesía patriótica, para que estas nuevas generaciones puedan desarrollar y forjar en sus espíritus el amor por la literatura, lo que los ayudará a extender sus pensamientos convirtiéndolos en versos y cuentos, que les permitan transitar por los senderos de la ternura, arraigando así sus valores del buen vivir. Esto hará que se transformen en seres nobles y productivos ante cualquier reto que tengan que enfrentar en sus vidas, siendo un ejemplo de valores y creatividad para los demás.

Hace ya 6 años decidimos extender la cobertura del concurso a nivel nacional en la Categoría Adultos de Por Nuestro País Primero, brindándole a las escritoras y escritores del país un espacio donde los dominicanos de aquí y de allá en ultramar tengan una plataforma sustentada por la Fundación Brugal, gracias a la cual en ella podrán proyectar sus trabajos literarios en los renglones de poesía, cuento, ensayo y literatura infantil. De esta manera se contribuye al legado cultural de la nación y se refuerza la identidad nacional, mediante las diversas publicaciones que engrosan cada año la biografiaría dominicana, como un aporte y compromiso en conjunto de la Sociedad Cultura Renovación, Inc., y la Fundación Brugal.

Las ediciones correspondientes al 2010 de los textos premiados en Por Nuestro País Primero, corresponden a la Categoría Adultos, En yolas no, coterráneo de Antonio Taveras Mejía, Premio Ùnico a Nivel Nacional de Poesía "Emilio Prud´Homme"; Cuentos encantados de Carmen Dinorah Coronado, Premio Único a Nivel Nacional de Literatura Infantil "Delia Quesada"; y Dejando el sur y cuatro cuentos más de Félix Gerónimo, Premio Único Nacional de Cuentos "Jaime Colson".

Sociedad Cultural Renovación, Inc.

♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣

Veredicto

El jurado del género Literatura Infantil "Delia Quesada" del Concurso Literario Por Nuestro País Primero 2010, celebrado por la Sociedad Cultural Renovación, Inc., integrado por las abajo firmantes, luego de haber leído los trabajos participantes en esta sexta convocatoria a los Premios a Nivel Nacional de la Categoría Adultos, da a conocer el siguiente veredicto:

Se otorga, a unanimidad, el Premio Único de Literatura Infantil "Delia Quesada" al libro titulado Cuentos Encantados, el cual participó bajo el seudónimo El Candado.

La decisión del jurado se fundamenta en los siguientes méritos:

Enclavado en la geografía de la ternura, Cuentos Encantados, sometido bajo el seudónimo El Candado, es un texto delicioso, de alma sencilla, pulidamente construido. Aborda la cotidianidad del niño con destello de originalidad y buena diversión, en un encantador ambos-a-dos de prosa y verso.

Dado en Santo Domingo, D. N. República Dominicana, el 16 de abril de 2010.

Lucía Amelia Cabral                                                                    Emelda Ramos

Eleanor Grimaldi