martes, 18 de marzo de 2014

Miguel Phipps Cueto: dedicación absoluta a la LIJ

Miguel Phipps Cueto

Nacido en 1955. Académico, cuentista, novelista, narrador de literatura infantil. Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro del Consejo Nacional de Cultura, Jurado ante el Premio Nacional de Literatura, Presidente del Consejo Editorial UCE. Editor y Gestor Cultural.
Hijo Ilustre y Meritorio del Municipio de Consuelo, Hijo Distinguido, Macorisano Ejemplar e Hijo Meritísimo de San Pedro de Macorís, Egresado de Honor, UCE líder, y forma parte de la galería de grandes escritores de la Universidad Central del Este. Galardonado: Un siglo de protagonistas Macorisanos. Movimiento Cultural Dominicano: Trabucazo del año 2004.
Tiene Maestría en Administración Educativa, Post-Grado en Supervisión, Post-Grado en Metodología de la Enseñanza, Licenciado en Educación, Maestro Normal Primario, Diplomado en alta Gerencia de Recursos Humanos y Diplomado en Código Laboral. Treinta y seis años de labor docente.
Miguel Phipps ha sido reconocido por La Presidencia de la República, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Academia Dominicana de la Lengua, el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), y el Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP).
Además, ha sido reconocido en las provincias de San Juan de la Maguana, Monte Plata, San Cristóbal, Elías Piña, Barahona, Monte Cristi, Dajabón, La Romana; y los municipios de: Las Matas de Farfán, Bayaguana, Quisqueya. Por los colegios: Villas del Mar Internacional, Cristo Rey, Psicopedagógico y Limardo. Institutos: “El Contador” y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Los hospitales: Jaime Oliver Pino, Dr. Luis Beras, Carl Teodoro George, Dr. Antonio Musa. El Central Romana, Cámara de Comercio y Producción, Inc. San Pedro de Macorís, Cámara de Comercio y Producción, Inc. San Cristóbal, Sindicato de Choferes SITRAHAM, Grupo Empresarial Detallista y la Fundación Espacios Culturales.
Phipps Cueto es Premio Nacional de Literatura Infantil. Una biblioteca en el Municipio de Consuelo tiene su nombre. Fue homenajeado en la III Feria Regional del Libro, La Romana 2006; en la IX Feria Regional del Libro, San Pedro 2013; en la XIII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010, una calle ha sido dedicada al laureado escritor.
El periódico Hoy, a través de su revista Tinmarín, realizó un concurso nacional con su cuento Nacimiento Divino. La revista Al Compás, del periódico Listín Diario, ha publicado varios de sus libros infantiles. Por su calidad literaria, el periódico Listín Diario publicó su cuento perfecto: Virginidad Sacrílega; y en el mes de diciembre del 2004, el mismo periódico publicó de manera completa Nacimiento Divino. Por ser un relato visceral, el periódico Hoy publicó el cuento del Púlpito al infierno.
Textos suyos son estudiados en escuelas, colegios y universidades y han sido antalogados en sucesivas publicaciones nacionales e internacionales, de los cuales algunos han sido traducidos al inglés e italiano. Tres de sus tomos forman parte del currículo de la Educación Básica Dominicana. En el año 2012, el Ministerio de Cultura, por su valor literario, publicó sus cuentos completos “Bocanadas de Chimenea”
Miguel Phipps ha formado parte de las páginas centrales de las revistas: En Sociedad, Oh! Magazine, Fama, Ritmo Social y Zona Este. Los periódicos Listín Diario, Hoy, El Nacional, El Caribe, El Siglo, le han realizado entrevistas exclusivas.
El consagrado escritor está entre los autores dominicanos con más títulos publicados en las últimas décadas, con 65 títulos publicados y coautor de 7. Además, es el escritor más prolífico de literatura infantil de la región de América Latina y el Caribe. Forma parte de la más prestigiosa colección de libros para niños de Iberoamérica.
Obras literarias publicadas: Novela: Hombres, Mujeres y gallos; El Calvario de la traición. Libros de Cuento: Duendes en la noche, La mano sagrada, El seno de lo prohibido, Las hogueras del infierno, Cuentos de Barrio: El encanto del vodú “Prillé”. Literatura Infantil: La lechuza hambrienta y el astro Sol, La hormiga cocinera y el escarabajo pelotero, El roedor fanfarrón, Crisálida, Nacimiento Divino, Dientesano, La niña que se convirtió en flor, El pajarito perdido, Luciérnaga, Plumas de vanidad, El sapito delincuente, El regalo más bello, Castillito de arena, La ranita comilona, La araña y el mosquito sabio, Alas Doradas, Disputa Acuática, El carreterito soñador, El pollito Universitario, Viaje a la oscuridad, El cangrejo y su compadre el camarón; La abeja presumida, Verruguitas de colores, El achuchoncito de la selva, En busca del tesoro perdido, El príncipe de la envidia, El entierro del ciempiés, La hormiga quisquillosa, La ranita de la virtud, La niña y el ruiseñor, La diosa del jardín, Croa, El fucú del cuco, La magia del néctar, El perro que salvó al niño, La ninfa del Higuamo, El murciélago de las maravillas, De vuelta al nido, Olas de libertad, La sonrisa embrujada, El hada del Sur, Plumaje, Resinámbar; y la Triste historia del pececito alegre. Poesía: Poemas a la patria.
Miguel Phipps es coautor de los libros: Voces de Quisqueya, Antología de cuentos infantiles dominicanos, Coloquios, Dienteleche, y Un libro de Maravillas.

Phipps Cueto está marcado para la historia por ser el compositor del himno Consuelo Mío, himno oficial del Municipio de Consuelo.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...