miércoles, 14 de diciembre de 2011

BIJRD entrega premios a ganadores del concurso “Te Regalo un Sueño 2011”





La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, el Despacho de la Primera Dama y el Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI), realizaron la entrega de premios del Concurso Infantil de Cuentos y Poesías “Te Regalo un Sueño 2011”.

Esta es la sexta versión de este concurso que tiene como objetivo estimular la creatividad infantil y fomentar el aprecio por la lectura y la creación literaria en niños y niñas, adentrándolos en el maravilloso mundo de las historias y el universo del libro.

El acto de premiación que se realizó en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca, fue presidido por Teresa Peralta, directora de la BIJRD; Dulce Elvira de los Santos, sub directora de extensión cultural de la Biblioteca y representante del PIALI en el país.

“Estos niños que hoy leen y escriben serán los dramaturgos, autores y escritores del mañana, por eso desde esta Biblioteca continuaremos promoviendo e incentivando la lectura en los más pequeños. Agradecemos a los patrocinadores por el apoyo, y al equipo de la Biblioteca quienes han estado durante tres meses trabajando para que todo salga bien en este concurso”, dijo Teresa Peralta.

También se dieron cita en representación de los patrocinadores Ruth Herrera, de la Editora Alfaguara y Eva Lora, de La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.

“Una vez más los niños y niñas se han lucido transformando palabras comunes en verdaderas creaciones literarias. Felicitamos a todos los participantes por el trabajo tan lindo que realizaron. Felicitamos también a los directores y profesores quienes se involucraron junto a los chicos en este certamen”, declaró Dulce Elvira, quien además agradeció a los patrocinadores por el apoyo.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado experto integrado por las escritoras Leibi Ng, Lady Diana Castillo y Ruth Herrera. Los galardonados recibieron como premio cuentas de ahorro de La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, juguetes Playmobil de Juguetes S.A., libros de cuentos de Editorial Alfaguara, cámaras digitales, memorias USB y certificados de participación.

El acto contó con una participación de los angelitos del elenco del espectáculo “El Nacimiento del Niño Jesús”, quienes transmitieron un mensaje de paz al público presente. Para el cierre se presentó la obra “Musa, tataramusa”, interpretada por los actores Canek Denis y Aniova Prandy.

Canek Denis y Aniova Prandy



.

Maletas solidarias llenas de libros La escritora dominicana de cuentos infantiles Virginia Read presenta su último proyecto con los niños de su país

Virginia Read, escritora dominicana
radicada en Oviedo, España.
Ángel FIDALGO

«Lleva un libro en la maleta» es el título del libro infantil que presentó ayer la escritora dominicana afincada en Oviedo Virginia Read, en la sede de la editorial Pintar-Pintar, en el transcurso de un acto en el que estuvo acompañada de un grupo de amigas, la mayoría madres del colegio de las Teresianas, además de por las editoras.

«Cuento la historia de una niña dominicana, Yaniris, que emigró a España con su familia, y los problemas de adaptación con los que se encontró, pero a los que pudo hacer frente gracias a la lectura que le facilitó su integración en el entorno y a la nueva vida», explicó Virginia Read. El libro está ampliamente ilustrado por la dibujante italiana Lucía Sforza.

¿El mensaje que pretende transmitir con este libro? «Los valores que aporta la lectura, la satisfacciones que da el amor a los libros y, sobre todo, la importancia de la solidaridad que está basada en una buena educación».

Éste es el primer libro que la autora de literatura infantil publica en España después del éxito alcanzado por sus tres primeros libros en la República Dominicana, escritos en colaboración con diferentes autores del país caribeño, donde próximamente sacará a la luz dos nuevos cuentos, uno de ellos editado por Alfaguara.

Virginia Read precisa que «Lleva un libro en la maleta» es mucho más que un libro, ya que toma el nombre de una asociación cultural del mismo nombre que ella impulsa, que trabaja fundamentalmente en Asturias para animar a las personas que viajan a la República Dominicana a que en sus maletas incluyan algunos de los libros que ya leyeron en sus casas para que puedan disfrutar de ellos los niños dominicanos.

«Nuestra isla es un paraíso, pero en los barrios de las ciudades o en las escuelas y bibliotecas de las zonas rurales no hay libros para los niños, y esa carencia es la que estamos empeñados en corregir con esta iniciativa», Explicó Read, que es la promotora de esta labor solidaria. La autora comenzó escribiendo cuentos para sus hijos, que nacieron en Oviedo, para darles a conocer aspectos de la cultura dominicana y vivencias de su infancia.

Dos fundaciones, Apoyo a las Bibliotecas Dominicanas y HHS, se encargan de dar seguimiento a los libros que los turistas o los emigrantes que retornan por vacaciones llevan en sus maletas, para que su distribución sea la más adecuada, igual que hacen con todo el material escolar que reciben.