viernes, 18 de febrero de 2011

¿Quién era Ángeles Pastor?



Angeles Pastor Pérez:
Datos Biográficos*
por Cirilo Toro Vargas

Educadora, poeta, ensayista y autora de libros educativos para niños. Nació en Vega Baja, el 1 de marzo de 1905. Falleció en Guaynabo, el 21 de agosto de 1997. Desde niña se interesó por el arte dramático, la poesía y la literatura bajo la amorosa tutela de doña Amelia Agostini de del Río y don Emilio S. Belaval. En el Teachers’ College de la Universidad de Columbia (Nueva York) se doctoró en educación. Se desempeñó como maestra en la Escuela Modelo de Río Piedras y en la facultad de pedagogía de la Universidad de Puerto Rico.

En reconocimiento a sus ejecutorias de toda una vida personal y profesional se le dedicó la Semana de la Lengua del 2000, celebrándose múltiples actividades a lo largo del archipiélago boricua. Se destacó, sobre todo, su intenso amor por la enseñanza a nuestros niños, tanto desde el punto de vista del proceso de enseñanza aprendizaje, así como también a partir de los interminables libros de textos preparados para esa población.

Sus libros arrullaron el aprendizaje de muchas generaciones de niños puertorriqueños. Entre estos libros podemos mencionar:

A Jugar y a Gozar (1960)
A la Escuela (1961)
Aventuras Maravillosas (1971)
Camino de la Escuela (1961)
Campanillas Folklóricas
Decires y Cantares (1960)
Canta Comigo (1946)
Del Pueblo y Campo (1971)
Enseñanza de la Lengua Escrita en la Escuela Elemental (1966)
Esta Era Una Vez Bajo las Palmeras
Esta Era Una Vez Bajo los Yagrumos (1959)
El Arte de Ser Maestro (1972)
La Metodología de la Enseñanza (1964)
Mis Juegos y Cuentos (1960)
Misterios de la Tierra y del Espacio (1977)
Nuestros Amigos (1969)
Páginas de Ayer y de Hoy (1979)
Pasos Fáciles Hacia la Salud (1961)
Pinceladas para Niños (1990)
Por Esos Caminos (1963)
Por Tierras Vecinas (1973)
Pueblo y Campo (1962)
Ronda de Niños (1949)
Sorpresas y Maravillas (1963)

Para detalles adicionales sobre esta educadora puertorriqueña consulte los siguientes enlaces:
Angeles Pastor Pérez
Pierde el magisterio uno de sus grandes pilares
* Datos tomados del libro en preparación Diccionario Biográfico Puertorriqueño, por Cirilo Toro Vargas. Aquellos interesados en adquirir un ejemplar del mismo envíen su dirección electrónica para hacerles llegar la información pertinente (tan pronto se publique).


Pierde el magisterio
uno de sus grandes pilares
por Carmen Millán Pabón y Rubén Arrieta
De El Nuevo Día

 
En el sueño dulce de la madrugada falleció la excelsa maestra y consagrada autora de libros educativos para niños, Angeles Pastor, a quien describió la sobrina Laurita Martinó Pastor, diciendo que fue una "gran mujer, todo amor, que daba tanto sin pedir nada".Doña Angeles murió ayer a las 2:10 de la mañana en un hogar de convalescencia, luego que su debilitado corazón flaqueó bajo el peso de los 92 años de edad.  Afanosa escritora hasta el último instante, cuando ya no pudo más, siguió dibujando letras en el aire.  Ni en la conciencia de la senectud dejó ella de crear, movida por su amor a los niños de Puerto Rico.
La Profesora nació en Vega Baja el 1ro de marzo de 1905.  Estudió la primaria en su pueblo y hacia 1921, en los años que cursaba la secundaria, la mudanza de su familia la llevó a Santurce.  De niña demostró afición por el arte dramático, la poesía y la literatura, bajo la orientación de doña Amelia Agostini y del dramaturgo Emilio S. Belaval.
Ya en el magisterio escribió textos que, según doña Josefina Rivera de Alvarez, "responden por entero a sus nobles empeños de educadora, labor ésta que consideraba misión a cumplirse con preocupaciones y esmeros de verdadero artista".  Todas sus obras fueron excelentes, entre ellas:  "Ronda de niños" (1949), "Esta era una vez bajo las palmeras" y "esta era una vez bajo los yagrumos" (1959).
Escribió múltiples artículos y trabajos sobre temas educativos:  "La enseñanza del vernáculo" (1955), "Literatura para niños" (1960), "Campanillas folklóricas", con la colaboración de María Luisa Muñoz, "A jugar y a gozar" (1960), "A la escuela" (1961), "Pueblo y campo" (1962), "Sorpresas y maravillas" (1963), "La metodología de la enseñanza" (1964), y en 1972 publicó el libro "El arte de ser maestro".
Angeles era una mujer fuera de lo corriente, sacerdotisa de la educación que nunca tuvo hijos pero que los amaba a todos como suyos.  En los años de sus ilusiones mundanas, cantaba tan bien que soñó estudiar ópera en Italia, pero su vida tomó un rumbo inesperado y se esfumó aquel sueño, tan fugaz como la vida de su novio Pepe, muerto en plena juventud a causa de la entonces letal tuberculosis.
Persona de lealtades inquebrantables, ella no quiso compartir su corazón con nadie más.  Tras la trtagedia dedicó su ingenio a la enseñanza, primero en la Escuela Modelo de Río Piedras.  Allí educó a niños de primaria y luego trabajó por su Doctorado en Educación del Colegio de Maestros de la Universidad de Columbia, en Nueva York.  Doctorada, ocupó el puesto de catedrática en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico.
Rivera de Alvarez la describe como "maestra excelente compenetrada al detalle de la particular psicología de su público lector y de sus necesidades que concurrren en su formación como personas y como futuros ciudadanos útiles a la sociedad".
Florilegio de expresiones hicieron varias personas a la hora de su muerte:
Carmencita León, ex presidenta del Consejo General de Educación, dijo que la educadora fue maestra de maestros.  El escritor vegabajeño Adrián Santos Tirado dijo que "fue una de las grandes educadoras de Puerto Rico porque convirtió la enseñanza en una obra poética perenne que el pueblo puertorriqueño jamás olvidará".  La subsecretaria del Departamento de Educación, Isidra Albino, dijo que "todo el magisterio siente una gran pena".
Desde ayer por la tarde, los restos de doña Angeles Pastor yacn en la Funeraria Buxeda de Hato Rey.  Permanecerán allí en capilla ardiente hasta las 2:00 de la tarde.
A la 1:15 p.m. se oficiará una misa en la Iglesia de la Paz y a las 2:00 p.m. partirá la procesión fúnebre hasta el Cementerio Buxeda de Isla Verde.


Para detalles adicionales sobre esta educadora puertorriqueña consulte los siguientes enlaces:

Conozcan a Laura Reyes, escritora de 7 años