LITERATURA Tony Morales, un escritor triunfante TAMBIÉN COLABORA COMO ACTIVISTA Y PROMOTOR CULTURAL EN LA ROMANA

Laura Durán
laura.duran@listindiario.com
Santo Domingo
Es sencillo, práctico y de pocas palabras. Nos comenta como fueron sus inicios en el mundo de la literatura, que le inspira, en que cree y con que sueña. Pertenece al movimiento de escritores romanenses y ya es reconocido en las letras nacionales.
Allá, en su provincia, realiza una importante labor de activismo literario y de difusión de nuestra cultura. Esa vocación le nace como convicción porque considera que en La Romana hay una gran fuente de talentos. Es un autor incluido en el catálago de la editorial “Santuario” que dirige Isael Pérez.
¿ CON CUÁL SE INICIÓ EN EL MUNDO FASCINANTE DE LA LITERATURA INFANTIL?
Con Las aventuras del niño inventor y la bruja Marleny.
¿ Y CÓMO LLEGÓ A ESCRIBIR PARA NIÑOS?
Nunca he estudiado literatura, pero soy hijo de maestros, por lo tanto estuve en contacto con ella desde mi nacimiento. Escribo lo que siento, lo que creo, lo que veo, lo que sueño, lo que me cuentan.
Mi carrera militar, en la que llevo 19 años, me ha permitido acumular un gran conocimiento sobre el ser humano, la vida, nuestro país, el mundo.
Esto se ha volcado en mi obra. Hay un amigo al que me acerqué buscando orientación literaria y ha sido fundamental en mi crecimiento como escritor, con recomendaciones sobre libros, estilo, etc. Es el narradoror Manuel García Cartagena.
SI LOS ADULTOS EN NUESTRO PAÍS LEEN POCO, SE ENTIENDE QUE LOS NIÑOS LEEN MENOS. ¿POR QUÉ SE INTERESA EN LA LITERATURA INFANTIL?
Fue algo que salió, tal vez motivado en el contacto con mis hijos y mis sobrinos.
Me gusta hablar con los niños, cuestionarlos, saber como piensan, como ven las cosas con relación a como la vemos nosotros. Aquí no hay una cultura de lectura, aunque se están haciendo muchas cosas, pero falta mucho aun. Hay muchas deficiencias desde el inicio, en las escuelas, tanto públicas como privadas, poco dinero invertido en la educación, muchos lo ven más como un negocio que como algo noble. Deberían de leerse a Hostos, los que piensan así.
No es que me haya interesado en la literatura infantil, yo escribo sobre todos los temas, lo social, lo sexual, lo mágico, divino, etc., pero en este momento eso fue lo que salió, y lo atrapé en el papel.
¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES DE UN ESCRITOR DE PROVINCIA?
No tiene el mismo acceso a talleres, tertulias, cursos sobre literatura que tiene uno en Santo Domingo, está limitado, las librerías no tienen la misma oferta literaria, es más pobre en los pueblos. Ahora bien, con el Internet eso esta cambiando, y va a seguir cambiando, porque incluso hay talleres en la red que te ofertan de todo en lo referente a la literatura. Pero también, esta la limitante del dinero, que la sufren tanto los de provincia como los de ciudad.
¿ESPERABA ESTE PREMIO?
Aunque entendía que tenía posibilidades, eran muchos participantes, y con calidad.
Cualquier otro pudo haberlo ganado. Obtenerlo ha sido un incentivo a seguir preparándonos, cultivándonos, escribiendo. Siempre comprometidos con las mejores causas, con un mensaje, con aportarle a la sociedad.

Comentarios