viernes, 18 de junio de 2010

Premiarán autores de Literatura Infantil y Juvenil (SM LIJ)


Ilustración: Luis Daniel Espinal (dominicano)



El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010 está en plena convocatoria para los escritores que cuenten con una obra de creación dirigida al público infantil y juvenil ya publicada, que sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano y esté escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en Iberoamérica.
La organización del Premio está integrada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlac; la Organización Internacional para el Libro Juvenil, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco/Orealc; con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, en cuyo marco se entrega el premio.
El concurso nació en el 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica, y es convocado anualmente por la Fundación SM junto a las instituciones anteriormente mencionadas.
Entre los reglamentos del premio está que no se aceptarán libros de texto ni libros didácticos. Además que las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Y sólo podrá postular a un candidato, pero un candidato sí podrá ser postulado por varias instituciones a la vez.

PostulacionesLas organizaciones que deseen postular alguna candidatura pueden presentarlas, hasta el 30 de junio, enviando los siguientes documentos:
a) Seis copias impresas de la siguiente documentación: una carta de postulación que explique los méritos del autor, el currículo del candidato, los datos de la entidad que presenta la candidatura y los documentos justificativos que se consideren oportunos.
b) Seis ejemplares de tres títulos publicados, representativos de su obra (18 libros en total). Se aceptarán versiones en pdf para facilitar la nominación de autores cuyos libros ya no existan, estén agotados o procedan de países con dificultades para enviarlos.