domingo, 2 de mayo de 2010

Johanna Goede y Las Maripositas Mirabal


Es obvio que la noticia ya no lo es, pero es que yo la encontré ahora. No sabía que esta escritora se dedicara también a la literatura infantil. Conocí un libro de ella con poemas y recetas de cocina que me gustó mucho (y regalé por cierto allá en España). Trataré de localizar estas obras para conocerlas.


Johanna Goede y Las Maripositas Mirabal
Por: Derissé De León
Puerto Plata.-
 Una mariposa en el pecho de Johanna Goede delata su sentimiento por las Mirabal. Al igual que sus anteriores creaciones literarias, en “Las Maripositas Mirabal” un libro infantil que cuenta la historia de las heroínas de Salcedo, la autora ha puesto todo su esmero en convertir la tragedia de estas tres mujeres en un relicario que inspire en los niños y en las venideras generaciones, el valor de la libertad.
“Con este libro quiero rescatar valores como el de la libertad y de una forma alegre y ágil, con ilustraciones atractivas cuento la tragedia de las Mirabal y pienso que ese ideal de libertad de las Mirabal es la esencia de este libro”, comenta Johanna Goede.
En veintitrés páginas salpicadas de vistosas ilustraciones del artista cubano René León, la autora cuenta la historia de las hermanas Mirabal, y metaforiza sus personajes de manera que la inocencia y la comprensión se apoderen de los pequeños lectores. Así las hermanas son tres maripositas y el tirano es un temible abejón.
La obra de Johanna cobra mayor fuerza al decirnos que este libro ha sido verdaderamente un reto como escritora ya que tras conseguir el cuidado y tratamiento especial que requiere la historia para llevarla a los niños hizo demorar esta producción por más de dos años en los que aletargada, coincidencialmente produce otros libros.
En el acto de puesta en circulación del libro “La Maripositas Mirabal”, la autora se dirigió a los presentes y detalló su motivación a escribir la obra. Además de rendir un homenaje a las mariposas, dedicó este libro a todos los nietos de las cuatro hermanas, a los que hace alusión en la dedicatoria del mismo.
Como respuesta al homenaje rendido a su abuela y tías abuelas, Talía Tavárez Mirabal, nieta de Minerva Mirabal de Tavárez, agradeció a todos el hecho de honrarlas y dedicarles esta impresionante obra.

Sobre la Autora
“Johanna produce sus libros pero soy su comodín porque siempre me consulta lo que hace. Considero que este libro debiéramos regalárselo a todos los niños del país porque esta es la verdadera historia hecha cuento”, enfatiza Lillian Russo, presidenta de la Sociedad Cultural Renovación durante la puesta en circulación del libro el pasado sábado.
Johanna Goede es una de las escritoras puertoplateñas con mayor fuerza creadora. Sus libros evocan la prosa y el verso y dentro de estos se destacan “Romance con la Muerte”, Aún no sé que nombre ponerle”, “El libro de Alamín-Antología del Placer”, “Desencuentro” y “El Rosa de la Rosa”. En su haber como escritora de literatura infantil cuenta con dos libros anteriores a “Las Maripostas Mirabal” que son: “Nube de Caramelo” y “Ya sé quien es Dios”.

El aporte que con este libro ha hecho Johanna Goede es de un valor incalculable ya que son pocos los niños y jóvenes que con detenimiento han estudiado este incidente historia que revolucionaría la sociedad dominicana.

1 comentario:

  1. he leido algunos poemas de Goede, no me gustaron tampoco particularmente, pero uno que otro me lo encontre interesante, ota escritora dominicana que me gusta es Yra Reybel, este es su primer libro infantil, http://www.4shared.com/document/Qe7BnJBV/Yra_Reybel_-_Moonlight_Shadow.html pero los libros de ella que mas me gustan son los que son para edades mas avanzada, te recomiendo LA ULTIMA SOSPECHA, de ella tambien, saludos!

    Att: Cristal

    ResponderEliminar

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...