domingo, 18 de abril de 2010

Papel en Blanco informa Pérez-Reverte y Vargas Llosa escriben para niños


JULIANA BOERSNER18 DE ABRIL DE 2010

La primera noticia literaria con la que me encontré esta mañana es la de la aparición del libro infantil Fonchito y la luna escrito por Mario Vargas Llosa.
Este libro se añade al ya publicado por Arturo Pérez-Reverte que ya comentó Sarah en su momento y juntos forman parte de esta nueva iniciativa de Editorial Alfaguara que lanza una nueva colección llamada “Mi primer” y que se inaugura con sendos libros de estos dos reconocidos escritores hispanoamericanos.
Se trata de libros en un formato grande, tipo álbum, con ilustraciones y que no tienen una intención educativa pero si de nutrir la pasión natural de los más pequeños por la ficción y, fundamentalmente, de introducirlos a los nombres de algunos de los principales escritores de nuestro tiempo.
Mi primer Pérez-Reverte lleva por título El pequeño hoplita y corresponde a la línea de la narrativa histórica que caracteriza la producción literaria de este autor. Se trata del relato de la batalla de las Termópilas hecho desde la perpectiva de un niño.
En el caso de Vargas Llosa, Fonchito y la luna es un relato protagonizado por dos niños, Fonchito y Nereida, y comienza asi:
Fonchito se moría de ganas por besar las mejillas de Nereida, la niña más bonita de su clase. Nereida tenía unos ojos grandes y muy vivos, una naricilla respingada, unos cabellos negrísimos y una tez blanca como la nieve (...)
La nota de prensa que leo, dice que estos libros muestran que la literatura para niños es un tema muy serio y estoy de acuerdo con ello. No es un ejercicio que pueda hacer cualquier escritor pero no dudo que estos dos ejemplos nos muestren que los grandes maestros de la palabra si son capaces de hacerlo.
Interesante iniciativa cuyos frutos probablemente veremos con el transcurrir de los años cuando quizás los adolescentes no fruñan el ceño al tener que en la escuela leer libros como Conversación en la catedral del escritor peruano o La reina del sur, del español.

ILUSTRADOR DEL PEQUEÑO HOPLITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...