miércoles, 17 de septiembre de 2008

GRUPO LIJ PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

El Dr. Oscar Holguín-Veras Tabar, la Licda. Brunilda Contreras y el Catedrático Rafael Peralta Romero
escritores pioneros en la literatura dirigida a niños y jóvenes.

"UN GRUPO CON INQUIETUDES LITERARIAS"

Preocupados por la creación literaria de la niñez y la juventud dominicana, un grupo de literatos dominicanos se unió el 6 de octubre de 1992 y formó el grupo de literatura infantil “Pedro Henríquez Ureña”.

La agrupación la forman 11 miembros:
Oscar Holguín-Veras, quien se encarga de la coordinación;
Brunilda Contreras,
Rafael Peralta Romero.
Lucía Amelia Cabral,
Eleanor Grimaldi,
Margarita Luciano,
Leiby NG,
Carol Rosalía Cárdenes,
Aidita Selman,
Doña Aída Bonelly de Díaz y
Nelly García de Pión.

Cada uno ha publicado algún texto. Unos tienen libros de narrativa y otros libros de poesías.
Desde su fundación, el grupo de literatura infantil se ha trazado metas, como la de recoger materiales folklóricos de otros autores dados a conocer, así como también de preparar textos que reúnan el trabajo colectivo de los mismos. Además se ha realizado conferencias, talleres sobre todo, se ha incursionado en el desarrollo creativo de narrativas de cuentos y poesías.

El grupo tiene preparado el primer libro colectivo, que trata sobre un personaje mitológico dominicano que es “la ciguapa” y en el mismo habrá un cuento de cada unos de estos integrantes, “lo importante es desarrollar este trabajo experimental partiendo de una misma base y una misma fuente nutricia.

“Lo interesante de este proyecto es ver el producto, como logran once cuentos diferentes a partir de ese personaje sin que ninguno tenga parecido, aunque por supuesto hay coincidencias de los rasgos del personaje”
expresó su coordinador.

Uno de los elementos que el grupo entiende que podría ayudar al desarrollo de la literatura infantil es que la Secretaría de Educación cree el Premio Nacional de Literatura Infantil. El grupo hace esa solicitud formal a la licenciada Jacquelín Malagón, para incentivar y valorar el trabajo literario dirigido a niños y jóvenes.

El pasado 6 de octubre, el grupo “Pedro Henríquez Ureña” cumplió el segundo aniversario de su fundación y para la ocasión elaboró una serie de conferencias con importantes invitados con temas relacionados con la literatura en sentido general y otras con aspecto realizado a la literatura infantil.

Estas serán realizadas en la Biblioteca República Dominicana, en el salón Máximo Avilés Blonda a partir de la 7:30 de la noche.

La primera conferencia se inició el pasado lunes 10, donde tuvo como invitado a Virgilio Díaz Grullón, quien realizó un interesante trabajo sobre vivencias y narrativas. Para el próximo miércoles 19 estará la doctora Laura Gil, con los Símbolos Jungianos en los cuentos de Hadas. El lunes 24 la conferencia será con el doctor Manuel Matos Moquete, con el tema Lenguaje Literario, y el lunes 31 estará el doctor Mariano Lebrón Saviñón, con el tema Literatura y Realidad.

Todas las personas que estén realizando trabajos de literatura infantil-juvenil e interesadas en formar parte de este grupo de literatura pueden dirigirse a (omitimos la dirección y teléfonos dado que es una noticia del sábado 15 de octubre de 1994).


Nota publicada en el periódico HOY, bajo la firma de Mery Acosta, en la Revista y bajo la sección "Iniciativas". Ojalá se pudieran conseguir las conferencias citadas y publicarlas.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...