sábado, 23 de agosto de 2008

EDITORA NACIONAL REPUBLICA DOMINICANA


La Editora Nacional fue fundada mediante el Decreto No.243-02, de fecha 10 del mes de abril del año 2002.

Es el órgano de la Secretaría de Estado de Cultura encargado de ejecutar sus políticas, programas y proyectos dirigidos a la publicación de las obras de autores dominicanos, así como de extranjeros cuyos aportes literarios contribuyan de manera significativa a nuestra cultura, especialmente de aquellas obras que constituyen el Patrimonio Bibliográfico Dominicano, para rescatar, preservar y difundir nuestra memoria histórica.

La difusión del material bibliográfico mediante la colocación de los mismos en las diferentes librerías, así como la participación en las ferias regionales y nacionales, las donaciones a las bibliotecas diseminadas por todo el país y el extranjero, constituyen los canales básicos que utilizamos para dar a conocer la literatura dominicana contemporánea y clásica.

A instancias del señor Secretario de Estado de Cultura, Lic. José Rafael Lantigua, se ha rediseñado toda la estructura editorial y gráfica; se ha creado un nuevo logo general para la institución; se han establecido 7 colecciones con sus respectivos logos, que son: Premios Nacionales, Jóvenes Escritores, Infantil y Juvenil, Ultramar, Pensamiento Dominicano, Antologías y Clásicos Dominicanos, además de las Coediciones con otras editoras, en las que se utilizará el logo general.

Una de las funciones principales de la Editora es la publicación de los ganadores de los Premios Anuales de Literatura que realiza la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección General del Libro y la Lectura.

En ese sentido, se han publicado ya, en la colección Premios Nacionales, los relativos al año 2004: “Los Inventores del Monstruo”, Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena, de la autoría de Efraim Castillo; “Días de Carne”, Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez y “El Sapito Azul”, Premio Nacional de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard, ambos de la autoría de César Sánchez Beras.

Los Premios Nacionales del año 2005: “Eranse unas criaturas del monte”, Premio Nacional de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard, de Jenny Montero; “Urbain Devaux y el alba de Palo Hincado”, Premio Nacional de Historia José Gabriel García, modalidad Ensayo de Investigación e Interpretación, de la autoría de los señores Cesar Cuevas y Guillermo Díaz; “La Revolución de Abril de 1965. Siete días de guerra civil”, Premio Nacional de Historia José Gabriel García, modalidad Testimonio, de Jesús de la Rosa; “Estudios translingüísticos”, Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, modalidad Ensayo literario, de Manuel Matos Moquete; “Un búfalo de El Paso Texas” Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena, de Frank Disla; “Los derrotados huyen a París”, Premio Nacional de Cuento José Ramón López y “Perdidos en Babilonia”, Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván, ambos de la autoría de José Acosta.

Otros libros editados son “Los Duendes Verdes“, narraciones de Roque Diómedes Santos, en la colección Jóvenes Escritores; y “Cuentos escogidos”, en la colección Antologías, de nuestro Premio Nacional de Literatura 2005, Diógenes Valdez, libro que ha estado siendo distribuido durante la gira nacional e internacional que se ha hecho con el autor dentro del Corredor Cultural.

En la colección Coediciones se está trabajando con la editora independiente Angeles de Fierro para la publicación de la colección “Poesía Esencial Dominicana”, cuyos primeros títulos son “El viento frío” de René del Risco Bermúdez; “Vlía” de Freddy Gatón Arce y “Una mujer está sola” de Aída Cartagena Portalatín.

A esta misma editorial sin fines de lucro se le ha otorgado una subvención para publicar a autores de la Regiones Norte, Sur y Este del país, mediante un Acuerdo de Apoyo, con el que ha publicado hasta el momento “La estación del polvo”, de Francisco Nolasco Cordero; “Pétalos de agua”, de Rafael P. Rodríguez; “Por abajo”, de Loraine Ferrand; “Una casa azul” de Ariadna Vásquez; “Migración a la lluvia” antología de poetas francomacorisanos realizada por Sixto Gabín; “Alegoría Vital” de Dionisio López Cabral; “Milagros de jueves” antología poética del taller literario del Centro de la Cultura de Santiago, realizada por Sally Rodríguez y “Rojo” de Edwin Durán.


Contacto: Dirección:
Editora Nacional

Teléfono:(809) 333-6515 * Fax: (809) 333-7319*Dirección Electrónica: editoranacionalrd@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...