sábado, 23 de agosto de 2008

Dinorah Coronado gana Premio Nacional de Literatura Infantil 2008


El libro contiene tres cuentos. En el primero, “Rebeca al bate”, la niña se enfrenta a un reto importante: batear un jonrón para que su equipo gane el trofeo en un intercambio de béisbol con niñas de otros países, celebrado en Nueva York. Su padre y su madre la han entrenado muy bien. En “Anita la olvidadiza”, su protagonista descubrirá qué hacer para no olvidar sus tareas diarias, mientras que en el tercero, “José rapidez”, el personaje principal, varado en el mar, aprende a obedecer y a no ser tan imprudente.

Estos entretenidos cuentos proyectan valores como la sana dedicación al deporte, en este caso el béisbol, el liderazgo femenino, el amor familiar, el orden y la responsabilidad que desde pequeños deben practicar los niños, así como resaltan la creatividad infantil al momento de buscar solución a problemas cotidianos. Las ilustraciones corresponden a Alejandro Gómez.

Los Premios Nacionales de Literatura se otorgan anualmente y cuentan con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura. Los galardonados reciben $ pesos, un certificado y la publicación de la obra en la Editora Nacional.

Dinorah Coronado es maestra, sicóloga, dramaturga, novelista, poeta y autora de literatura infantil. Es oriunda de La Vega y en la actualidad vive en Nueva York, donde dirige el Teatro Coronado. Ha publicado las obras Entre dos mundos (novela), Alma de niños (poesía y teatro infantil), Bosquilandia 1 e Interioridades (poesía bilingüe). Además, es autora de varias piezas teatrales, ya publicadas y llevadas a escena, entre ellas Minerva y Manolo, Gabriela Mistral y Las gemelas de Bonanza (sobre Petán Trujillo).

La escritora Dinorah Coronado, residente en la ciudad de New York desde hace tres lustros, y cuya novela A la sombra del flamboyán obtuvo en enero pasado del importante premio literario Letras de Ultramar patrocinado por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, acaba recibir el Premio Nacional de Literatura Infantil 2008 con la obra Rebeca al bate y dos cuentos más.

El veredicto del jurado, compuesto por los escritores y académicos Jenny Montero, Mayra Navarro y Luis Martín Gómez, estable, por unanimidad, que la obra Rebeca al bate y dos cuentos más “presenta historias escritas en un estilo ameno y fluido con personajes infantiles definidos, creativos, proactivos y cercanos a su público lector; insertos en la realidad circundante dentro de un estupendo conjunto de valores y actitudes en contacto con la vida y la sociedad dominicana actual”
Nota: parte de esta información fue tomada de Actividades Culturales en Santo Domingo -ACSD-, cuyo editor es Plinio O. José Grullón Paulino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...